domingo, 18 de enero de 2015

Exposición de Altares en Honor a los Reyes Magos

Comunicado del Ecomuseo Comunitario de Lajas "Migdalia Jusino Acosta".

Exposición de Altares en Honor a los Reyes Magos

El Municipio de Lajas y su alcalde, honorable Marcos A. “Turin” Irizarry, junto al Departamento de Arte, Cultura y Turismo municipal, su director, Pedro A. Jusino Lugo,  y las organizaciones culturales, Ecomuseo Comunitario de Lajas, Migdalia Jusino Acosta, el Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico, CEISO, Inc., el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, el Club de Leones de Lajas “Jerónimo Irizarry” y Surcando la Historia, extienden una invitación al público en general a la Segunda Exposición de Altares en Honor a los Reyes Magos a celebrarse entre el 28 de enero y el 4 de febrero en la antigua Escuela Perry, al costado de la Plaza de Recreo Juan Ramírez Ortiz.

La actividad es la primera de una serie de programas y proyectos culturales que se estarán llevando a cabo en Lajas como parte de la celebración del cincuentenario del Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry, el 26 de marzo de 2016.

La apertura oficial de la exposición se efectuará el miércoles 28 de enero a las 5:00 de la tarde. El Dr. Pablo L. Crespo Vargas, director ejecutivo del Ecomuseo, presentará una breve ponencia sobre la tradición de los Reyes Magos y su importancia como símbolo de la identidad nacional puertorriqueña. El Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural, será el maestro de ceremonias. La clausura será el 4 de febrero a las 5 de la tarde.

Este año se darán cuatro premios en metálico a los participantes. El primer premio será de $150; segundo de $75; tercero de $50 y un premio especial por creatividad de $100. Los premios son auspiciados por JF Media, una compañía de publicidad y relaciones públicas.

La confección de altares en honor a los Reyes Magos para la celebración de promesas y velorios asociados a las navidades son una tradición puertorriqueña que en Lajas tienen sus características propias que lo diferencian de otras regiones de la Isla.

La exposición coincide con el inicio de las Fiestas Patronales en honor de la santa patrona de Lajas, la Virgen de la Candelaria, el día 2 de febrero. Antiguamente, las fiestas navideñas concluían con la celebración de la Candelaria.

La exposición estará abierta todos los días entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. 


Altar de Reyes presentado en la exposición de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario