martes, 8 de marzo de 2016

Libro sobre El Círculo de Recreo de San Germán

El Círculo de Recreo de San Germán (1879-1898): ¿Asociación de élites o espacio rebelde y desafecto? de Carlos Rivera Vélez

Reseña editorial: 
Por Pablo L. Crespo Vargas

Enlace con amazon
El Círculo de Recreo de San Germán (1879-1898): ¿Asociación de élites o espacio rebelde y desafecto? es la primera obra que surge bajo el patrocinio de la Academia de la Historia de San Germán y la Editorial de las Indieras. Su autor, Dr. Carlos Rivera Vélez es graduado del Programa de Historia del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico. La obra, inicialmente, fue su tesis doctoral y presenta un análisis histórico sobre el Círculo de Recreo de San Germán y su desarrollo en los últimos 20 años de la dominación española.

El escrito de contraportada fue redactado por el Historiador Oficial de Puerto Rico, Dr. Luis González Vale, quien indica que:

"Mediante el estudio detenido de estas páginas, centradas en el influyente Círculo de Recreo de San Germán de finales del siglo XIX y las vivencias de su membresía, descubrirán qué eran y cómo operaron las sociedades de ilustración y recreo que afloraron en la época en distintos pueblos de Puerto Rico; su diversidad de proósitos; y sus aportaciones al desarrollo de nuestra identidad puertorriqueña. En el caso particular del Círculo, cómo un influyente colectivo de líderes y ciudadanos liberales, superaron persecuciones del oficialismo -entre ellas la violencia de los Compontes- y las consecuencias adversas que éstas trajeron, para mantener a flote la institución, y dominar la vida social, económica y política de San Germán  y su entorno, con legados tan importantes que han trascendido hasta nuestros días. Este trabajo del Dr. Rivera Vélez es definitivamente una gran aportación a la historiografía puertorriqueña."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario