viernes, 17 de agosto de 2018

3ra edición de la Inquisición española y las supersticiones en el Caribe


Comentarios del autor sobre esta edición
Por Pablo L. Crespo Vargas

Marcar para adquirir
El 7 de enero del 2019 se conmemoran los 500 años del nombramiento del obispo Alonso Manso y del fraile Pedro de Córdova como primeros encargados de la Inquisición en las Indias. Este hecho histórico toca muy de cerca a Puerto Rico, ya que desde el 1512, Alonso Manso era el obispo de la diócesis que estaba ubicada en nuestra Isla. A los dos años de estos nombramientos, Córdova muere, por lo cual Manso se convirtió en el único oficial inquisidor del Nuevo Mundo. Su incumbencia continuó hasta su muerte en 1539. A nuestro entender, su legado inquisitorial fue más simbólico que palpable, aunque esto no minimiza el hecho de que puede ser llamado el primer inquisidor general de América.

La Inquisición, que es una de las instituciones que mayores oportunidades presentan para investigación, sigue siendo un tema de mucho interés tanto para apologistas como detractores. No obstante, un sinnúmero de historiadores trabaja arduamente y sin cesar para seguir presentado los detalles y el análisis que nos lleve a entender con mayor veracidad cuál era la mentalidad de la época, dejando a un lado, prejuicios o señalamientos que hoy día no necesariamente eran iguales a los de otros tiempos.

Con esta 3ra edición queremos dar continuidad a los diversos estudios que se están realizando sobre la Inquisición en América y sobre el imaginario desarrollado sobre ella. Son varios los puertorriqueños que han visto oportunidades de investigación en este tema y que han publicado de manera académica. Entre ellos tenemos al Dr. Josué Caamaño Dones y la Dra. Albeyra L. Rodríguez Pérez. El Dr. Caamaño Dones presentó un estudio titulado “Palabras malsonantes, impías y blasfemias hereticales en Puerto Rico: El proceso inquisitorial contra el gobernador don Diego de Aguilera y Gamboa, 1654-1664”, publicado en la Revista del Centro de Investigaciones Históricas Op. Cit. En este estudio se analiza el uso de la Inquisición como instrumento para consolidar poderes políticos y económicos de una élite en contra del gobernador Aguilera y Gamboa. La Dra. Rodríguez Pérez próximamente estará publicando dos obras referentes al tema. La primera de ellas, junto a mi persona, una antología de ensayos historiográficos que abarcan varios puntos de estudio que cubren el desarrollo de la Inquisición y otros temas surgidos de ella como la demonología, la percepción que se tenía o tiene de la mujer y las conductas antisemitas. Posteriormente, la Dra. Rodríguez Pérez publicará una versión editada de su tesis doctoral, en la cual trabajó el tema de los judíos y las luchas de poder en el Tribunal de Cartagena de Indias.

En esta 3ra edición simplificamos el lenguaje, modificamos algunas notas al calce y ciertas entradas en el texto; a esto, utilizamos otros recursos técnicos para asegurar una lectura más fluida y de fácil entendimiento.

Debemos recalcar que la primera edición de La Inquisición española y las supersticiones en el Caribe hispano fue premiada con el Primer Premio en Investigación y Crítica para obras publicadas en 2011 por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. 

2 comentarios:

  1. Me alegro sobremanera de tus éxitos.Espero que siempre tu lámpara tenga mucho aceite.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nestor, el secreto está en hacer lo que a uno le gusta..., tu sabes de eso... cuídate.

      Borrar