Ebenecer López Ruyol: Integrando el obrerismo y la
lucha contra el racismo para forjar la reafirmación de la identidad
afropuertorriqueña
Félix M. Cruz Jusino
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Introducción
Ebenecer López Ruyol
es uno de los pocos historiadores que entrelaza la historiografía del
movimiento obrero con la lucha por la equidad racial, el sentido identitario y
el fortalecimiento de la identidad afropuertorriqueña. Además, identifica las
raíces afronegristas de la cultura nacional como vía para reintegrar a Puerto
Rico en el contexto regional caribeño, nexo que fue cercenado por los Estados
Unidos en el siglo XX.[1]
La historiografía de
López Ruyol no es muy conocida. Esto se debe principalmente a que la figura del
historiador está más asociada a las luchas obreras y a la defensa de la
igualdad racial. Empero, el momento histórico por el cuál atraviesa el país,
marcado por el rechazo al sindicalismo y por políticas federales que
incrementan el discrimen racial, hacen necesario evaluar sus trabajos y
rescatar sus contribuciones en las áreas laborales y de los derechos civiles.
Cabe destacar que las
luchas obreras, las aportaciones de los afrodescendientes al obrerismo, el
discrimen y la búsqueda de la igualdad racial y la microhistoria de los
afroboricuas son temas poco abordados por la historiografía puertorriqueña. La
mayoría de los tratados sobre estas temáticas han sido producidos por líderes obreros
y sociólogos. Sin embargo, según nos adentramos en el siglo XXI se hace
prioritario investigar, evaluar y analizar estos tópicos debido a la
importancia trascendental que han tenido en la formación de la sociedad
puertorriqueña en el siglo pasado.
La definición de la
sociedad actual está marcada por un resurgimiento de la búsqueda identitaria en
las raíces afrocaribeñas y el rechazo a los movimientos obreros. Las escuelas
de bomba proliferan en los municipios, los ritmos de reguetón que se fundamentan
en la sensualidad de los bailes negros, la representación de la negritud en las
artes, la interpretación de lo negro como antítesis de la represión
imperialista, el resurgimiento de modas asociadas a la negritud, el renacer de
las luchas antidiscriminatorias y la inserción de Puerto Rico dentro de la
historia y la cultura caribeña son algunos de los elementos que indican la
importancia de la negritud para las generaciones actuales. Los últimos dos años
también hemos visto el desgaste del sindicalismo que es atacado aún por los
propios asalariados que se han beneficiado de las luchas obreras. El pueblo le
ha dado la espalda a las uniones, criminalizando a sus líderes y culpándolos de
los males socioeconómicos y políticos. Para entender el presente es imperativo
evaluar los procesos históricos que nos han llevado a esta coyuntura histórica.
Los historiadores
tradicionales han enajenado estos temas concentrándose en otros, no menos
importantes, pero cuya relevancia en el proceso actual no son significativos.
El presente se gesta en el pasado y la historia es su interpretación. Los
movimientos obreros y raciales nos definieron y marcaron en el siglo pasado,
pero su asociación con la izquierda y el materialismo histórico los han
convertido en temas escabrosos que muchos evitan investigar. Cuando hacemos un
análisis de la historiografía de los temas nos encontramos que son líderes
obreros como César Andreu Iglesias y más tarde, investigadores como, Gervasio
L. García, Ángel G. Quintero Rivera, Igualdad Iglesias Pagán, Juan Rivera
Rivera, Juan Ángel Silén los que trabajaron la formación y desarrollo del
obrerismo en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Sociólogos y
juristas como Isabelo Zenón Cruz, Marcos Rivera Ortiz, Mayra Vázquez Muñoz,
Idsa Alegría Ortega y Luis M. Díaz Soler investigaron y escribieron sobre la
temática racial.
El rescate de la
microhistoria de los afroboricuas es un asunto que no se aborda profundamente
hasta los congresos coordinados por el Concilio Puertorriqueño Contra el
Racismo celebrados durante las últimas dos décadas del siglo pasado y las
primeras dos décadas de la presente centuria. El tema laboral, aún está en vías
de ser interpretado, así como el papel que han tenido los afrodescendientes en
el sindicalismo.
Ebenecer López Ruyol,
jurista, trabajador social e historiador, es una excepción a la norma
establecida por el gremio de los historiadores que ven la historia
contemporánea como conflictiva y evitan adentrarse en temas que consideran
escabroso. El siglo XXI constituye un cambio en paradigmas trazados en el siglo
pasado. La crisis identitaria, ético-moral, gubernamental y fiscal que
atraviesa la sociedad no puede pasar desapercibido. Es en la evaluación
histórica de los hechos donde encontramos respuestas y la motivación para
lograr rescatar la Patria para los puertorriqueños. El trabajo de López Ruyol
se plantea como una nueva visión de la historiografía puertorriqueña que
trasciende el archivo y la catedra para integrarse a las comunidades en un
dialogo abierto que permite analizar los procesos históricos para replantearse
el presente y forjar una sociedad integrada y holística donde el bienestar de
todos sea la meta.[2]
Biografía
sucinta de Ebenecer López Ruyol
Ebenecer López Ruyol
nació en Naguabo en 1945. La familia López Ruyol emigró al área metropolitana
cuando Ebenecer contaba con dos años y se establecieron en la Barriada Las
Monjas en Hato Rey. Inteligente y perspicaz, sus padres lo estimularon a
estudiar. Cursó su educación en el sistema público. Obtuvo su diploma de cuarto
año en 1964 cuando se graduó de la escuela superior Ramon Vilá Mayo en Río
Piedras. Ese mismo año ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de
Puerto Rico (UPR) graduándose en 1968 con una licenciatura en Ciencias Sociales
con una concentración en Ciencias Políticas e Historia. Obtuvo una maestría en
Trabajo Social en la misma institución en 1970.
Entre los años 1980 y
1983 estudió cursos libres sobre sindicalismo con el Congreso para la Unidad Sindical
de los Trabajadores de América Latina en Chile, el Centro de Estudios Laborales
George Meany, hoy Colegio Nacional Laboral en Springfield, Maryland y en la
Escuela para los Trabajadores en Wisconsin. En 1981 ingresó a la escuela
nocturna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico obteniendo
su grado en derecho en 1985. Desde 1986 es abogado laboral y notario público.
En los 48 años que
han transcurrido desde su graduación como Trabajador Social, López Ruyol
trabajó como profesor en el Instituto de Relaciones Laborales Ernesto Ramos
Antonini en el Recinto de Río Piedras en la Universidad de Puerto Rico, el
Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Recinto Metropolitano de la Universidad
de Puerto Rico y la Escuela de Trabajo Social Beatriz Lasalle de la UPR. Además,
desde que pasó la reválida de derecho en 1986 ha mantenido su práctica privada
como abogado.
Desde sus años como
estudiante, el abogado y profesor universitario, ha sido un defensor incansable
de los derechos civiles y laborales. Este compromiso con la equidad y la
justicia social lo llevó a ocupar diferentes posiciones en el sindicalismo
puertorriqueño y a fundar el Concilio Puertorriqueño contra el Racismo en 1980.
El abogado e historiador ha incursionado también en la política en los pueblos
de Loíza y Carolina.
López Ruyol ha
concentrado sus investigaciones en las áreas donde se ha desempeñado
laboralmente. Los temas de sus investigaciones giran en torno al sindicalismo
obrero, el discrimen racial, la reivindicación de los afrodescendientes en el
contexto de la puertorriqueñidad, los peloteros afropuertorriqueños, la Orden
de los Odfelos y las figuras cimeras de Arturo Alfonso Schomburg y Ernesto
Ramos Antonini.
Las publicaciones de
López Ruyol se pueden categorizar entre las que disertan sobre el sindicalismo
como El ABC del movimiento obrero y
“Ernesto Ramos Antonini y el origen del desarrollo e impacto de la
Confederación General de Trabajadores en el Puerto Rico del 1940” y las que
tocan el tema racial y la microhistoria negra, entre ellas El racismo nuestro de cada día,
“Breve historia del Concilio Puertorriqueño contra el Racismo” y “En las
huellas de Arturo Alfonso Schomburg: Revalorizando la imagen que la esclavitud
destrozo”. El abogado, educador e historiador ha escrito profusamente sobre los
temas que le apasionan, pero también ha formado parte activa del desarrollo
histórico del obrerismo, las luchas raciales y la historia de la nación
puertorriqueña por los últimos 40 años.
El estilo
y la metodología historiográfica de López Ruyol
López Ruyol expone
sus planteamientos con claridad. Inserta las citas en el texto y abunda en
recursos bibliográficos. Utiliza fuentes primarias, secundarias y terciarias,
pero hace énfasis en las secundarias pues muchos de las fuentes primarias en
los temas asociados al obrerismo y al discrimen racial no han sido conservados.
El vocabulario es culto, porque rechaza el supuesto aparente de que el
trabajador es ignorante y torpe en la lectura.[3] Los trabajos del historiador tienen como meta
infundir orgullo por el legado histórico a la vez que infunde inspiración en
las luchas del presente y sembrar esperanza para el cercano futuro, que aunque
incierto, está a nuestro alcance moldear.[4]
El historiador
combina la narración de eventos corroborables y documentados con el análisis
social de los problemas del momento. Hace relevantes las coyunturas que sirven
de eje a cada “hecho trascendental”. Propone que lo expuesto es la historia de
la experiencia humana, más allá del procerato. Explica la manifestación
histórica y lo que representa esa manifestación en la infinita sucesión de
eventos evidentes entrelazados con los no evidentes. López Ruyol cultiva lo que
llama ciencia histórico-social, heredera tanto de la historia social como de la
sociología de la historia. Este planteamiento asegura el historiador es una
manifestación de la historia de inspiración por causa y compromisos
ético-morales.[5]
Los temas que aborda
López Ruyol están asociados al materialismo histórico.[6] El materialismo histórico constituye la base teórica
y metodológica de la sociología y demás ciencias sociales. El filósofo Karl
Marx formuló su pensamiento sobre el proceso histórico-natural del desarrollo
de la sociedad, destacando la esfera económica de las diversas esferas de la
vida social, y de todas las relaciones sociales, las relaciones de producción,
como principales y determinantes entre las demás relaciones. Este principio
descansa en el planteamiento de que toda sociedad humana se desarrollará acorde
a la obtención de los medios de vida.
Los temas principales
discutidos por López Ruyol, la lucha obrera, el discrimen racial y la
reivindicación de los afrodescendientes, son conexos con la teoría de las
clases, la descripción de las relaciones entre las mismas y la evolución de la
clase obrera durante la era del capitalismo hasta llegar a la globalización,
los trabajadores intelectuales y el resurgimiento de la lucha de clases en el
siglo XXI.[7]
Sin embargo, López
Ruyol se define a sí mismo como ecléctico y seguidor de la escuela de los
anales.[8] El eclecticismo es percibido como la búsqueda
permanente para unir ideas, formas, figuras de diferentes tipos para ser
transformado en algo nuevo y único. Por lo tanto, es común hablar de
eclecticismo como un estilo artístico en el que no hay una sola mirada,
limitada simplemente a lo que el autor contribuye, pero hay una unión de muchos
elementos, a veces disimiles entre sí que generan algún tipo de emoción o
conmoción en el espectador y que deslumbran para transformarse en algo tan
especial y único.[9]
Todos los trabajos
del autor tocan de una forma u otra el tema del discrimen racial y el
obrerismo. En El ABC del movimiento
obrero analiza las condiciones opresivas y paupérrimas de los esclavos,
pero le suma a estas la experiencia de los jornaleros. El sistema de la libreta
de jornaleros era para todos los fines otra forma de esclavitud, afirma el
historiador.[10] Enfatiza la importancia del Grito de Lares como
movimiento nacional que buscaba la igualdad de todos los puertorriqueños,
terminando tanto con el yugo legal de la esclavitud como el de la libreta.[11] La temática es analizada desde el punto de vista
político en su ensayo “Ernesto Ramos Antonini y el origen, desarrollo e impacto
de la Confederación General de Trabajadores en el Puerto Rico de 1940” donde
describe la opresión de los obreros y las manipulaciones del gobierno del
Partido Popular Democrático para destruir la Confederación General de
Trabajadores (CGT) y alzarse como bastión del obrerismo y la igualdad racial en
el país.[12] El discrimen racial y su relación con la opresión
laboral está delineada en el libro El
racismo nuestro de cada día donde el autor analiza le evolución de la
esclavitud negra y sus implicaciones en el contexto histórico nacional.[13] El tópico es también tema de su ponencia “El precio
de la libertad ó ¿El Movimiento Obrero en la encrucijada?”. En la conferencia
López Ruyol hace un desglose de la evolución histórico-legal del obrerismo, la
formación de los sindicatos y el derecho a huelga.[14] Pero, es en el ensayo “Breve Historia del Concilio
Puertorriqueño contra el Racismo” donde integra la reivindicación racial como
uno de los pilares de la lucha obrera puertorriqueña, destaca las estrategias
implementadas para lograr los cometidos de la institución y destaca el papel
importante que juega la educación en la erradicación de la disparidad
socioeconómica.[15]
La temática en los
trabajos de López Ruyol tiene su origen en sus 40 años como adiestrador y
educador laboral y sus 30 años como líder sindical. El historiador destaca que
su vida ha sido una sin claudicar al coqueteo de los grandes intereses
económicos.[16] El investigador entiende que su legado lo constituye
haberles mostrado a muchos jóvenes interesados en las relaciones obrero
patronal que la grandeza no está en la riqueza, sino en la amistad
desinteresada, la solidaridad con los muchos necesitados y en el cumplimiento
de los dictados de la conciencia.[17]
La lucha por la
reivindicación racial y la afirmación identitaria afroboricua es resultado de
experiencias personales que tuvo desde muy temprano en su vida con las barreras
racistas. Reconoce la aportación en su formación personal y profesional de
educadores a los que categoriza como maestros de vida, entre ellos destaca a
Eduardo Seda Bonilla e Isabelo Zenón Cruz que le impulsaron a reconocer el
racismo y combatirlo como plaga contra la raza humana.[18]
Atesta el jurista e
historiador que la concienciación le impartió fortaleza que compartió con otros
en proyectos que probaron ser necesarios, como el Concilio Puertorriqueño
Contra el Racismo, el documental sobre la vida de Alfonso Arturo Schomburg, los
programas radiales “En blanco y negro”, el periódico en “Negro y en Blanco”,
los foros en las escuelas públicas y privadas; los foros en las universidades,
y otros proyectos afines.[19]
La Nueva
Historia
López Ruyol se
inserta dentro del movimiento historiográfico de la Nueva Historia que surge a
principios de la década de los 1970. Desde su perspectiva la nueva escuela
historiográfica impulsó la formación y redefinición de nuevos historiadores, o
personas que reinterpretan para hacer visibles elementos no visibles, por
intención o por omisión. Destaca como un logro del movimiento la explicación
analítica que este hace del devenir social con relación a un eje temático
específico sin ánimo de revisar para construir una nueva historia oficial.[20]
Trabajo
más significativo
El racismo nuestro de cada día es el trabajo que López Ruyol cataloga como el más
significativo. El libro es una obra breve, dividida en capítulos cortos,
intensos y coloquiales. El libro es una investigación histórico-social sobre el
origen del racismo que pretende potenciar el desarrollo de aquellas personas en
pos de definir su ser cultural y afirmar su identidad.[21]
Empero, es El ABC del movimiento obrero la
publicación que describe como su trabajo más querido. En esta obra López Ruyol
plasma el fruto de sus vivencias, aciertos, desaciertos, junto al aprendizaje
logrado sobre la juridicidad del laborismo que le es pertinente. El autor
visitó archivos, leyó libros y condujo entrevistas que le permitieron
interpretar el obrerismo más allá del sindicalismo. Estableció una relación
íntima entre la concienciación del obrerismo con la lucha por la justicia
social y la erradicación del discrimen racial. Profundizó en figuras cimeras
del movimiento obrero que han sido postergadas por la historiografía oficial
como lo son Ernesto Ramos Antonini, Francisco Colón Gordiani y Ramón Barreto
Pérez.[22]
Conclusión
La historiografía de
Ebenecer López Ruyol recoge temas que han sido subestimados por el oficialismo
histórico que se ha concentrado en temas asociados al gobierno, la economía
nacional y la historia de la capital. Los trabajos de López Ruyol emplean la
historia como instrumento de reafirmación identitaria y para fortalecer la
autoestima de los marginados por prejuicios socioeconómicos. El historiador
fomenta la importancia del movimiento obrero, la lucha por los derechos civiles
y la erradicación de los prejuicios raciales como elementos necesarios para la
aglutinación de las comunidades puertorriqueñas para constituir una sociedad
más igualitaria.
El siglo XXI exige
una revisión de estos temas para clarificar el derrotero que nos han llevado a
la presente coyuntura histórica representada por la quiebra gubernamental y el
incremento de los males sociales, especialmente una creciente ola delictiva y
la corrupción gubernamental. La sociedad puertorriqueña está sumamente dividida
por acondicionamientos socioeconómicos fomentados por el neoliberalismo. Estas
políticas han generado un desprecio hacia los sindicatos obreros y avivado el
discrimen racial que estuvo controlado por políticas federales que fueron
incapaces de subsanar la problemática. Empero esto ocurre, en las comunidades
marginadas existe un resurgimiento de la negritud como símbolo identitario de
la puertorriqueñidad y elemento conector con la cultura regional afrocaribeña.
Como todo movimiento que surge en el pueblo, lentamente ha ido ascendiendo
hasta impactar las clases más afluentes y educadas.
Los temas
investigados por López Ruyol están hoy más vigentes que en la segunda mitad del
siglo pasado debido a las situaciones sociopolítico-económicas por las que
atraviesa Puerto Rico en su relación con la metrópoli. El análisis histórico de
estas temáticas empoderará a la nación puertorriqueña para desarrollar e
implementar medidas que fomenten la reevaluación del país en medio del
divisionismo que nos asfixia. No podemos permitir que la manipulación de los
grandes intereses económicos destruya los frentes que tradicionalmente han
defendido los intereses del pueblo redundando en beneficios de todos.
Por otra parte, López
Ruyol representa el resurgimiento de una generación de investigadores
históricos que al igual que los historiadores decimonónicos y de principios del
siglo XX son participantes activos de la historia.
La revisión de los
trabajos de López Ruyol, así como sus aportaciones al sindicalismo, a la lucha
contra el racismo y la afirmación de la afropuertorriqueñidad están en concordancia
con el momento crucial por el cual atraviesa la sociedad puertorriqueña. Los
historiadores tenemos la responsabilidad de rescatar la microhistoria nacional
para forjar una visión objetiva y pertinente que permita la interpretación de
los procesos que nos han traído hasta este momento. El siglo XXI exige
historiadores de pueblo, que como behiques rescaten el legado de los grandes
puertorriqueños que han forjado la conciencia nacional como antítesis al
menosprecio constante que enfrenta la sociedad en general a través de la
manipulación de la información, un sistema educativo mancillado por la política
de turno y el oficialismo histórico gubernamental que niega la grandiosidad
epopéyica del pueblo puertorriqueño.
Ebenecer López Ruyol,
abogado, historiador, sindicalista, líder comunitario, político, gestor
cultural es un buen ejemplo para emular de lo que debe ser el puertorriqueño
del siglo presente, si queremos sobrevivir como un pueblo entre las naciones de
la Tierra.
Bibliografía
Fuentes
Primarias
Archivo del Concilio
Puertorriqueño contra el Racismo. Documentos personales de Ebenecer López Ruyol
(ELR).
Entrevista a Ebenecer
López Ruyol. 26 de agosto de 2018.
Fuentes
Secundarias
López Ruyol Ebenecer:
El ABC del movimiento obrero. Carolina: Instituto Técnico Sindical Inc., 2002, 80.
____: “El precio de
la libertad ó ¿El Movimiento Obrero en la encrucijada? (ponencia para CAPR, 17
de marzo 2011).
____: El
racismo nuestro de cada día. Puerto
Rico: Editorial ITS Inc., 2005, 185-126.
____: “Ernesto Ramos
Antonini y el origen, desarrollo e impacto de la confederación General de
Trabajadores en el Puerto Rico de 1940” en Ernesto
Ramos Antonini: creador de patria y de conciencia social compilado por José
Luis Colón González como editor y Néstor Duprey Salgado como editor asociado. San
Juan: Editorial Universidad Interamericana, 2016.
Direcciones electrónicas
Eclecticismo. Conceptodefinición, de.
Última Actualización el 28 de diciembre de 2017 Consultado el 20 de septiembre
de 2018.
Lacalle,
José Daniel. “Materialista histórico y teoría crítica: Marxismo,
Estado y clases sociales”. Crónica Popular.
Última modificación 14 marzo, 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2018.
“Materialismo histórico o
interpretación materialista de la historia”. Diccionario de la Filosofía. Última modificación 1984. Consultado
el 20 de septiembre de 2018.
[1] Archivo
Concilio Puertorriqueño Contra el Racismo, Documentos Personales de Ebenecer
López Ruyol (ELR).
[2] Ebenecer López Ruyol, El ABC del movimiento obrero (Carolina:
Instituto Técnico Sindical Inc., 2002), xi-xvi.
[3] Ibíd., xiii.
[4] Ibíd., xii.
[5] Entrevista a Ebenecer López Ruyol, 26 de agosto de
2018.
[6] “Materialismo histórico o interpretación materialista
de la historia”, Diccionario de la
Filosofía. Última Modificación 1984. Consultado el 20 de septiembre de
2018.
http://www.filosofia.org/enc/ros/mat09.htm http://www.filosofia.org/urss/ddf1984.
[7] José Daniel Lacalle, “Materialista histórico y teoría
crítica: Marxismo, Estado y clases sociales”, Crónica Popular. Última modificación 14 marzo, 2016. Consultado el
20 de septiembre de 2018.
[8] Entrevista a Ebenecer López Ruyol, 26 de agosto de
2018.
[9] Eclecticismo. Conceptodefinición.
https://conceptodefinicion.de/eclecticismo/Definición de Eclecticismo. Última
Actualización el 28 de diciembre de 2017. Consultado el 20 de septiembre de
2018.
[10] Ebenecer López Ruyol, El ABC…, 80.
[11] Ibíd., 81.
[12] Ebenecer López Ruyol, “Ernesto Ramos Antonini y el origen,
desarrollo e impacto de la Confederación General de Trabajadores en el Puerto
Rico de 1940” en Ernesto Ramos Antonini:
creador de patria y de conciencia social compilado por José Luis Colón
González como editor y Néstor Duprey Salgado como editor asociado (San Juan, Editorial Universidad
Interamericana, 2016).
[13] Ebenecer López Ruyol, El racismo nuestro de cada día (Puerto Rico: Editorial ITS Inc.,
2005), 185-126.
[14] Ebenecer López Ruyol, “El precio de la libertad ó ¿El
Movimiento Obrero en la encrucijada? (ponencia para CAPR, 17 de marzo 2011).
[15] Archivo del Concilio Puertorriqueño contra el
Racismo. Documentos personales de ELR.
[16] Entrevista a Ebenecer López Ruyol, 26 de agosto de
2018.
[17] Ibíd.
[18] Ibíd.
[19] Ibíd.
[20] Ibíd.
[21] Ibíd.
[22] Ibíd.
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