viernes, 8 de octubre de 2021

Introducción a la Inquisición en el Caribe, 1610-1632

INTRODUCCIÓN A LA INQUISICIÓN EN EL CARIBE, 1610-1632
Pablo L. Crespo Vargas

La Inquisición española es una de las instituciones históricas que más llama la atención a los estudiosos e investigadores de la historia. Las obras, los artículos, los ensayos y demás tipos de estudios que se han realizado sobre ella son innumerables.[1] Las actitudes que se asumen hacia esta institución, sean de tipo apologético o difamatorio, son muestra del fervor que este tema pueda concebir.

Libro en papel disponible en Amazon
4ta edición en pdf (acceso libre)
4ta edición carpeta blanda o dura

Para la población, el interés es aún mayor; más cuando en el llamado Mundo Occidental, la Inquisición, contrario a la realidad histórica, es vista como una sola institución. La Inquisición, para muchos, es sinónimo de barbarie, persecución, abuso y sobre todo intolerancia. Palabras como el secreto, los tormentos, la relajación, la hoguera y la caza de brujas llegan a la mente cuando se menciona este tema. Todo esto, producto de la mentalidad creada por los sistemas político y económico contemporáneos que buscan diferenciarse de antiguas instituciones o sistemas a los que consideran obsoletos.

El Santo Oficio en España era una institución de carácter medieval que, fundada en 1478, duró unos 356 años, sobrepasando en edad a la propia Era Moderna. Esto motiva a los historiadores a cuestionar cómo una institución, de la que se piensa que tuvo una visión sanguinaria y opresiva, pudo durar tanto tiempo. Algunas preguntas que pueden generarse son: ¿Cómo fue posible que el pueblo español fuera partícipe de esta institución? ¿Por qué, tal como sucedió con otras inquisiciones regionales, la española no cayó producto de su propio sistema de opresión?

Una de las razones para que no se diera su abolición con anterioridad fue su alto grado de organización burocrático.[2] Esta institución pudo, como ninguna otra, adaptarse a los cambios históricos y modificar su estructura, a tal punto, que se mantuvo funcional ante una diversidad de hechos que incluyeron un cambio de casa real en España (de los Austria a los Borbones). Entre los cambios estructurales que desarrolló estuvieron las redacciones de instrucciones que estandarizaron los distintos procedimientos inquisitoriales y que dieron cabida al desarrollo de un sistema de auditorías que prevenía parte de los abusos cometidos durante los primeros años de la Inquisición española.

En cuanto al sistema de auditoría interno, existían dos formas que se utilizaron para generalizar y poder cuidar la pureza de los procedimientos, a la vez que se trataba de evitar los abusos que muchos inquisidores querían cometer. La primera de ellas era el mantener control total desde un organismo gubernativo llamado Consejo de la Suprema (la Suprema). Allí se remitieron los procesos que cada tribunal regional realizaba y se pasaba juicio sobre la severidad de estos. La Suprema tenía control total sobre las decisiones tomadas en los tribunales subordinados.[3]

La redacción de duplicados de la documentación inquisitorial era un requisito para todos los tribunales porque estos se veían obligados a remitirlas a la Suprema. Este aspecto dio paso a que una gran cantidad de los documentos se resguardara, estando disponible para los historiadores contemporáneos.

La segunda forma de auditorías era realizada por las famosas visitas de inspección. En ellas, el inquisidor general designaba a una persona para visitar cada uno de los tribunales regionales. Su misión era auditar las distintas facetas administrativas y procesales de estos. Estas visitas no tenían duración fija, por lo cual podían durar años en un solo tribunal. El uso de esta estrategia ayudaba a mantener a los inquisidores locales pendientes a no excederse en sus mandatos como defensores de la fe.

La Inquisición española, desde nuestro punto de vista actual, puede ser considerada una institución obsoleta, absolutistas y de carácter represivo que no se adapta a las condiciones de vida democráticas y liberales de nuestro tiempo. Sin embargo, lo que nosotros consideramos retrógrado e intolerante era para la comunidad hispánica de su tiempo uno de los instrumentos más eficaces para mantener la fe.[4]

Durante la Edad Media, los católicos, que eran la inmensa mayoría de la población castellana, vieron con recelo como otros grupos minoritarios, tales como judíos y moros, se adjudicaban las ganancias económicas en una sociedad donde las minorías controlaban los poderes financieros (judíos) y agrícola-pecuarios (moros) del sistema socio-económico peninsular.[5] La Corona castellana y aragonesa, utilizando a la Inquisición como instrumento de coacción, no había terminado de erradicar la supuesta amenaza judaizante o morisca, cuando aparecieron nuevas corrientes heréticas que eran vistas con desasosiego por los supuestos males que representaban. Este es el caso de los protestantes y en menor grado de las sectas de alumbrados o místicos que creían establecer contacto directo con Dios mediante visiones y otras experiencias sensoriales.[6]

Ante toda esta gama de supuestas herejías, en Europa se desarrollaron otras manifestaciones que llegaron a la actual España, pero que no motivaron las pasiones que se dieron en el resto del continente. Entre ellas estaban las llamadas creencias supersticiosas, en especial las relacionadas con la brujería y la hechicería.[7] En ambas se presumía que la persona practicante establecía pacto explícito o implícito con el demonio, figura que se contraponía a Dios por el poder y control del ser humano.

Con la llegada de Cristóbal Colón a las tierras de América y el inicio de la conquista y colonización de las llamadas Indias, la Inquisición fue uno de las instituciones que fueron trasbordadas a las nuevas tierras. Allí realizó la misma función peninsular; la de ser un instrumento de control social a beneficio de la Corona.

La Inquisición española se caracterizó por la redacción de una gran cantidad de documentos de diverso carácter: administrativos, financieros, jurídicos y procesales. Solamente en el Archivo Histórico Nacional español, localizado en Madrid, existen unos 1,450 libros y 5,344 legajos.[8] A estos habría que sumarles los cientos de documentos que han sido archivados en las diversas regiones, tanto en España como en otros países, donde se implementó esta institución.

Todo esto convierte a la Inquisición española en una de las instituciones mejor documentadas para la realización de diversos tipos de estudios. Las posibilidades de investigación son infinitas. Entre los temas que se pueden trabajar y que tocan la propia Inquisición española están: las diversas herejías que se dieron en España y sus territorios, la organización de la institución, la interacción de esta con las otras dependencias de la Corona española, entre otros. Otros temas de carácter más general y que darían una gran aportación a la historia universal pueden ser los estudios demográficos, de género, de sexualidad, de las mentalidades, el uso de los mecanismos de poder y otras investigaciones de tendencia antropológica.

Con toda una gama de opciones, la existencia de temas de investigación tiende a ser abarcadora. Para los historiadores esto representa grandes posibilidades de estudio. En el caso de España, a finales del siglo XX hubo un despertar en el interés referente a los temas inquisitoriales.[9] Sin embargo, el estudio sobre la Inquisición en América es considerada un área que no ha sido explorada con la energía que se ha trabajado en Europa.[10]

Sobre las supersticiones, debemos mencionar que es uno de los temas que más interés ha generado en las últimas décadas en Europa y Norteamérica. Es por ello, que vemos una gran cantidad de publicaciones de carácter histórico, antropológico, social y cultural que van destinadas a llenar ciertas inquietudes del tema.

Teniendo en cuenta, que la Inquisición española fue una de las instituciones que se encargó de vigilar y procesar a los individuos por sus creencias supersticiosas, sería lógico enmarcarnos en el estudio de este tema tomando como base la documentación de uno de sus tribunales. El tribunal inquisitorial escogido fue el de Cartagena de Indias. Este tribunal cuenta con tres peculiaridades que nos interesa. Primero, fue el tribunal inquisitorial que mantuvo jurisdicción sobre los territorios hispanos en la cuenca del Caribe. Segundo, fue uno de los tribunales inquisitoriales con mayor cantidad de enjuiciados por delitos relacionados con las supersticiones. Tercero, es el tribunal regional del Santo Oficio en América que menos se ha estudiado.[11]

Estos tres factores nos adentran a visualizar la documentación inquisitorial de Cartagena de Indias como una de valor incalculable que está llena de datos que nos ayudaría a entender la idiosincrasia de los grupos poblacionales que predominaron étnicamente la zona caribeña.

En esta obra, estaremos analizando las supersticiones de la sociedad colonial hispanocaribeña. Sociedad que es el resultado de la mezcla de una diversidad de culturas que incluye: a los peninsulares, que a su vez se subdividían en una clase dominante y en otra común; a los negros, tanto bozales como ladinos, esclavos como libre, que provenían de distintos grupos étnicos, cada uno de ellos con un trasfondo cultural diferente[12]; y a los amerindios, que constituían una inmensa mayoría poblacional, pero que eran relegados a un último plano de la sociedad[13].

Con el asentamiento de los peninsulares surgió una población criolla. Así mismo se desarrollaron las llamadas castas. Estas fueron producto del mestizaje al que se vieron inmersos los primeros tres grupos antes mencionados. Junto al mestizaje genético hubo un mestizaje cultural que fue abonando al desarrollo de ideas y creencias que no necesariamente eran las oficiales.[14] Esto a su vez, motivó a que las autoridades gubernamentales utilizaran su mejor mecanismo de control: la Inquisición. No obstante, como ya se ha mencionado, las supersticiones eran la menor de las preocupaciones de fe que tenían los inquisidores. Aun así, en el Tribunal de Cartagena de Indias se vieron en la obligación de manejar una sociedad que, mayoritariamente, cometía herejías gracias a un alto grado de creencias supersticiosas que hoy día deberían ser estudiadas para poder entender la diversidad cultural de la región.


[1] José Martínez Millán: La Inquisición española, Madrid, Alianza Editorial, 2009, 10.

[2] Sobre la organización estructural del Santo Oficio en España véase a José L. González Novalín: “Reorganización valdesiana de la Inquisición española” en Joaquín Pérez Villanueva (dir.), Historia de la Inquisición en España y América, I, Madrid, Centro de Estudios Inquisitoriales, 1984, 613-647.

[3] Sobre el origen de la Suprema véase a José Antonio Escudero: “Los orígenes del Consejo de la Suprema Inquisición” en Ángel Alcalá et al., Inquisición Española y mentalidad inquisitorial, Barcelona, Ariel, 1984, 81-122.

[4] Gustav Henningsen: El abogado de las brujas: Brujería vasca e Inquisición española, Madrid, Alianza Editorial, 1983, 44.

[5] Bartolomé Escandell Bonet: “El contexto sociopolítico de la aparición de la Inquisición española moderna” en Pérez Villanueva (dir.), Historia de la Inquisición…, I, 270.

[6] Sobre los alumbrados, véase a Antonio Márquez: Los alumbrados: orígenes y filosofía, 1525-1559, Madrid, Taurus, 1972, 23-25, 58-63, 178-194.

[7] Las supersticiones pueden ser vistas como creencias irracionales producto de la ignorancia o el miedo a las cosas desconocidas. Las supersticiones son tan antiguas como el propio ser humano. Según Brian Levack (ed.): Articles on Witchcraft, Magic and Demonology, I, New York, Garland Publishing, 1992, vii, a partir del siglo XV se dio en Europa un movimiento en contra de los practicantes de la brujería y la hechicería por parte de las autoridades eclesiásticas y políticas de distintos países, como resultado se dieron persecuciones en masa que llevaron a que sobre cien mil personas fuera procesadas y la mitad de ellas ejecutada.

[8] Virgilio Pinto Crespo, “Los depósitos de papeles inquisitoriales, los archivos nacionales españoles” en Pérez Villanueva (dir.), Historia de la Inquisición…, I, 61.

[9] Joaquín Pérez Villanueva, “La historiografía de la Inquisición” en Pérez Villanueva (dir.), Historia de la Inquisición…, I, 3.

[10] Manuel Ballestero Gaibrois: “La historiografía de la Inquisición en las Indias” en Pérez Villanueva (dir.), Historia de la Inquisición…, I, 42.

[11] Manuel Tejado Fernández: “La ampliación del dispositivo: Fundación del Tribunal de Cartagena de Indias” en Pérez Villanueva (dir.), Historia de la Inquisición…, I, 991.

[12] Los negros bozales eran los esclavos traídos directamente desde África (no conocían la lengua ni la cultura hispana). Los ladinos eran negros que ya habían pasado por el proceso de aculturación (vivieron o nacieron en la península Ibérica).

[13] Un ejemplo claro del valor mínimo que tenían los indios para los conquistadores lo encontramos en una carta fechada el 6 de marzo de 1622 (Archivo Histórico Nacional en Madrid, Inq., L. 1009, ff. 281-282v.), donde el Inquisidor le indica a la Suprema que no se podían emplear indios como sustitutos de los esclavos en las minas porque estos eran considerados incapaces de realizar obras sencillas, gracias a su alto grado de torpeza, les faltaba racionalidad y se les veía “como caballos”. En otras palabras, el indio era visto inferior al negro esclavo.

[14] La interacción entre los distintos grupos poblacionales llevó a que se desarrollara una amalgama étnica y cultural que promovió que el Caribe fuera una de las regiones más diversas de América.

28 comentarios:

  1. Félix Valero Revenga, enaltece al inquisidor Lope de Vega en un cómic ofensivo para las víctimas de la inquisición. España no tiene solución.

    Félix Valero Revenga ha publicado un comic sobre Lope de Vega, el escritor e inquisidor, y es que el tal Vega entró en la Inquisición en 1614, redactó condenas, condenando a muerte a inocentes por herejes.

    Y este tal Felix Valero Revenga, que es una especie de iluminado y chamán papagayo por sus presentaciones y videos colgados, no dice ni pio de la faceta criminal de Vega.

    Todos son de Valladolid, caballeros castellanos, y se encubren entre ellos y reescriben la historia. El problema de Castilla ha sido siempre la imposición por la fuerza y la falta de respeto a los diferentes. La derecha española es su heredera.

    Asco profundo.

    Leer esta noticia que os paso y vereis a que se dedicaban en Valladolid y la falta de respeto a las víctimas y sus familiares.

    Valladolid, la ciudad que quiso olvidar que ejecutó a 27 herejes protestantes
    autos de fe destruyeron el germen del luteranismo en España. Hoy, apenas una placa lo recuerda
    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/valladolid-ciudad-quiso-olvidar-ejecuto-27-herejes-protestantes_1_8509740.html

    ResponderBorrar
  2. Lope de Vega dirigió o presidió la cofradía de familiares y comisarios del Santo Oficio de la Inquisición, por ejempo en el proceso contra un pobre hombre converso, Benito Ferrer, condenado a morir en la hoguera vivo por un delito de sacrilegio contra la hostia consagrada. de Cataluña.
    Esto te dice claramente quien fue moralmente el escrito, un asesino. Qué diriamos de alguien que envía a un inocente a la hoguera?

    ResponderBorrar
  3. Este acto de enviar a alguien a la hoguera te dice claramente quien fue moralmente el escritor Vega, un asesino. Qué diriamos de alguien que envía a un inocente a la hoguera?

    ResponderBorrar
  4. Gracias. El libro de la Inquisición española y las supersticiones me estuvo muy ameno y educativo. Me gustó que el autor toma tiempo para explicar detalles que en ocasiones son dejados al olvido. Cada uno de los capítulos presenta un poco de la historia que pudiera ser independientes unos con otros, pero que al final nos lleva al entendimiento de un aspecto de nuestra historia universal.

    ResponderBorrar
  5. racismo en Arguedas
    by josé mari
    Mon, Dec 19, 2022 2:00AM
    RACISMO ANTIFRANCÉS
    Ayer me di una vuelta por Arguedas al acabar el partido de la final del mudial de fútbol , y me quedé parado con los chillidos racistas que salían de dentro de los bares y de los piperos contra los franceses cuando el pueblo vive del turismo que hacen ellos.

    Al pasar por un pipero gestionado por uno de los hijos del alcalde anterior escuché ´qué se jodan los gabachos´, término despectivo y racista contra los franceses. más ofensivo si cabe porque los jugadores son de color o musulmanes.

    Seguí desde el pipero hasta el bar el Moderno y en la entrada gritos iguales o peores. Oí ´gabachos hijos de p....´.

    RACISMO ANTIESPAÑOL Y ANTICASTELLANO
    En Arguedas los insultos a españoles y castellanos de un sector son continuos utlizando tópicos. He tomado nota de los siguientes... ´españoles hijos de p´, ´castellanos hijos de p´, valladolid llamada fachadolid, etc.

    RACISMO HACIA LOS INDIOS
    A la mujer del señor Félix, que es de etnia indígena y persona ejemplar, en la puerta del establecimiento, le llaman india sin reparos.

    Me explico. Un día estaba esperando y oí...´que no está la india... ´. Y atención los comentarios eran de mujeres mayores que debe ser que la llaman así. Esto también es racismo. La mujer de Félix tiene un nombre. Pues se la llama por su nombre.

    Con todo esto, uno solo puedo pensar que en Arguedas la carga racista es de un nivel alto.

    ResponderBorrar
  6. Félix Valero Revenga

    Cuidado con el ultraderechista Félix Valero Revenga, camuflado como pintor de cómics.

    No entiendo como se le pueden dar crédito a los mensajes escritos por el propio Félix Valero Revenga o un camarada suyo de extrema derecha en este y otros foros.

    En Indybay aseguran que varios de estos mensajes son suyos. Se queja de que indybay no le permite publicar con términos propios de VOX.

    Preguntadle a las pobres chicas que llevan Indybay y os explicarán lo que son esos mensajes censurados bajo pseudónimo, extrema derecha de la línea de VOX contra vascos, catalanes, Pedro Sánchez, Podemos, musulmanes, etc. Xenofobia y racismo del duro contra todo aquello que no le gusta al ultra.

    Antes de dejar publicar a este sujeto de turbulento pasado político, deberían investigar sus correrías políticas adolescentes, de las cuales algunos portales tienen suculenta información como de otros de sus excamaradas de la extrema derecha española, empezando por Aznar y el clan de Fachadolid, Blas Piñar, etc, etc. etc.

    No entiendo como se permite publicar a un ultraderechista aficionado a repetir como un robot las frases que escucha en televisión de Abascal y otros energúmenos de la extrema derecha xenófoba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Os esperamos en Indybay con toda la información actualizada e imparcial.

      Borrar
  7. Leyendo esto muy interesante. Qué me pasan por washap.
    Apoyo Marruecos a tope, a hermanos marroquíes, por terremoto.
    En campo muy buenos trabajadores, mejor que españoles.
    Buena gente, más creientes que estos de aquí. Marroquis mucho buenos.
    Arguedano

    ResponderBorrar

  8. Lo que cuentan estos de indybay es incorrecto. No me pasen más enlaces. Y no les hagan casos, están obsesionados con Lope de Vega y la inquisición, enfermizo.

    He intentado escribir en ese panfleto Indybay para apoyar a Valero y otros que son independientes y no podemitas ni sanchistas ni enloquecidas femenistas o progres y me publican y luego censuran y lo quitan. Inquisidores.

    Basura mediática.

    ResponderBorrar
  9. Es cierto, me están volteando los comentarios los sectarios de Indybay, las sectarias. Qué verguenza antidemocrática de estos anarquistas. Y luego se llenan la boca de democracia, derechos humanos... Son caníbales de la información. Menudas fascistas las que llevan el medio.

    ResponderBorrar
  10. EL FACHADOLID Y SUS AMIGOS DEJANDO COMENTARIOS. QUÉ MALO PARA LA SALUD MENTAL ES SER DE VOX.

    OS RECOMIENDO PONEROS EN MANOS DE UN ESPECIALISTA, A LA PANADERA SE LE CURARÁN LOS TRASTORNOS NARCISISTAS QUE ARRASTRA.

    UN PAR DE PASTILLITAS NOCTURNAS DE COLORINES Y DORMIRÁ MEJOR Y DEJAR DE ESTAR OBSESIONADO CON SUS CÓMICS Y DELIRANDO CON QUE ES VELÁZQUEZ O GOYA.

    ESPAÑA NECESITA MÁS CENTROS DE SALUD MENTAL CON URGENCIA.

    ResponderBorrar
  11. SINCERAMENTE, LE RECOMIENDO UN PSICÓLOGO, ESTO DE CREERSE UN ILUMINADO Y SABERLO TODO Y ADOCTRINAR A TODOS, INCLUIDOS LOS RESPONSABLES DE INDYMEDIA, ES UN TRASTORNO NARCISISTA DE LIBRO, VA MEZCLADO HABITUALMENTE CON UNA VISIÓN DE DELIRANTE DE UNO Y PARANOIAS DE QUE TIENE ENEMIGOS Y LE ATACAN CON COMENTARIOS.
    LO DICHO. PASTILLITA DEL ESPECIALISTA Y LISTO.

    ResponderBorrar
  12. VIVA TAMBIÉN EL FEMINISMO DE ARGUEDAS DE LAS MUJERES QUE ESTAMOS COMPROMETIDAS CONTRA LOS MACHISTAS Y VOX.

    ResponderBorrar
  13. Y POR FAVOR, SEGUIR COMPARTIENDO, YO SI QUIERO ENLACES QUE DENUNCIAN ATROPELLOS DE LOS DERECHISTAS.

    JUNTAS PODEMOS.

    ResponderBorrar
  14. Dándome una vuelta....
    Félix Valero Revenga tiene goteras y ha usurpado la obra de Lope de Vega.
    Este sujeto es un narcisista que le conduce a tener una imagen delirante de si mismo y presentarse con una pompa de cardenal impropia para un panadero aficionado a los cómics y chorradas.
    No pasa de vendedor de panes, por lo que comentan en Indybay.
    La salud mental no es lo mejor de los españoles y del mundo desquiciado que nos ha tocado vivir.
    Lope de Vega es ajeno a estas majaderías de cualquier advenedizo que le usurpa zafiamente su obra afectado de goteras.
    Lope de Vega fue uno de los Grandes Españoles de la literatura castellana y universal.
    Aznar también fue un gran político, un estadista.
    Por favor, no mezclar.

    ResponderBorrar
  15. Helena,

    Lope de Vega era un depravado sexual. Por eso VOX le veto.

    El fascismo anteponia su faceta de inquisidor y Ezra Pound y Mussolini y Adolf Hitler le idolatraban por eso.

    No olvides que todos estos fascistas y Lope son depravados sexuales. Vox no. Es tradicional y rechaza esa vertiente.

    ResponderBorrar
  16. Helena,

    Tampoco olvides que son todos estos -sin excepción-enfermos mentales.

    Correcto. Pero por favor no mezcles tú haciendo ver qué Lope no era un asqueroso DEPRAVADO SEXUAL. Por eso y las prácticas anales y de orgías sexuales del personaje VOX lo veto.

    No te confundas tampoco.

    ResponderBorrar
  17. Por favor, señores, no me envíen enlaces y preguntas de si tiene el Feliciano Valero Revengas un cargo en Arguedas o Olmedo.

    La lista de cargos de Arguedas no tiene a este Valero Revenga.

    José Luis Sanz Zubieta

    Paula Rapún Setas

    Saturnino Rapún Urzainqui

    Iciar Ezpeleta Miqueleiz

    Javier Martón Pérez

    David Bienzobas Floristán

    José Manuel Domínguez Bronte

    María Victoria Sanz Calvo

    César Gurría Guerra

    María Luz Labiaga Baños

    Máximo Galarreta Bronte

    Cecilia, Valero Revenga no consta.

    ResponderBorrar
  18. Yo creo en la gente que pelea por levantar cada día la persiana y el país.🇪🇸🇪🇸

    🇪🇸🇪🇸 VIVA EL ARTE ESPAÑOL Y LA POESÍA DE LOPE DE VEGA.🇪🇸

    ResponderBorrar
  19. Los de VOX también son depravados sexuales contra Macarena y las mujeres de derechas que no se plegan al machote Abascal.🇪🇸🇪🇸 Abascal no tiene ningún programa social como los que tenían los fascismos clásicos que eran obreristas. Por eso, hablamos de nacional-socialismo, o de la República Social Italiana del exsocialista Mussolini, Abascal es un niñato, es un carca y un reaccionario. En la Italia socialista y fascista de Mussolini hubiese acabado en un campo de trabajos forzados por traición a los obreros patriotas.🇪🇸🇪🇸 VIVA ESPAÑA .🇪🇸

    ResponderBorrar
  20. Benito Mussolinni, declaración de guerra

    Minuto 3,05. Acusa a Inglaterra, etc de ser reaccionarias, derechistas.
    Minuto 3,40. Invoca a la Italia proletaria y fascista.

    Los empresarios italianos estaban bajo control del Estado y se les obligaba a obedecer y a repartir.

    Abascal y su tropa ultraliberal hubiesen acabado en campos de concentración para trabajar para el Estado.

    ResponderBorrar
  21. Benito Mussolinni, declaración de guerra

    Minuto 3,05. Acusa a Inglaterra, etc de ser reaccionarias, derechistas.
    Minuto 3,40. Invoca a la Italia proletaria y fascista.

    https://www.youtube.com/watch?v=RTEN06p6Rqk

    ResponderBorrar
  22. Benito Mussolinni, declaración de guerra

    Minuto 3,05. Acusa a Inglaterra, etc de ser reaccionarias, derechistas.
    Minuto 3,40. Invoca a la Italia proletaria y fascista.

    ResponderBorrar
  23. Aclaración sobre mi comentario opinión sobre el señor Félix Valero

    Yo lo que te quiero decir es que este señor Félix Valero me parece cómo muy narcista y pagado de sí mismo, quizás estoy equivocada en mi opinión.

    Me suena pomposo. Y creo que lo que ha hecho es usurpar una obra que es de Lope y la gente crítica a Lope por la movida que ha montado el señor Félix Valero. Y esto es lamentable

    Ah, y yo no he dicho que sea de Vox. Puede ser del PP.

    Y es lícito ser de uno u otro.

    Y agradecería que me dejasen de enviar mensajes a favor y en contra de Lope, Aznar, PP, Valero, Vox, Abascal o el que sea. Sólo he dado mi opinión. Punto.

    Helena

    ResponderBorrar
  24. Helena,

    Cuánta sabia lleva su opinión.

    Su opinión es acertada.

    Este país no es serio en general.

    Con poner banderas en los comentarios o ser un vividor, parece que ya está todo.

    Muy poco serio. Patético.

    ResponderBorrar
  25. SOBRE INDYBAY Y VALERO REVENGA

    He leído con atención las opiniones y el cruce de acusaciones de censura de unos y otros.

    Yo creo que el problema lo tiene Valero Revenga en el portal Indybay, porque le publicaron un artículo diciendo que blanquea a Lope de Vega con su libro que ha trascendido.

    Aunque nos guste o no Vega era un inquisidor y el papa pidió perdón por los crímenes de la inquisición.

    Si uno se mete a dibujar públicamente a un personaje tan polémico como Lope de Vega, que hasta ha sido censurado por VOX, ya sabe que le van a criticar..

    Qué se las arregle este caballero con el portal Indybay y punto.

    Juan

    ResponderBorrar
  26. PAPAS CATÓLICOS ASESINOS Y DEPRAVADOS SEXUALES Y ASESINOS

    Juan XII (955-964)

    Juan XII fue un depravado y un devorador sexual en su época, y lo peor de todo, es que siendo pontífice en sus años.

    Según los historiadores, Juan XII tuvo muchas amantes y la Iglesia católica permitió tales caprichos del papa y entre las mujeres que coleccionó estaban de la realeza y nobleza.

    Por si fuera poco, cometió crímenes sin importar la corona que lo representaba dentro de la religión.

    Por su parte, su muerte es todo un enigma, muriendo joven de 27 años, aunque, algunos aseguran que murió asesinado por el esposo de una de sus amantes.

    Otras versiones, creen que el papa murió de una apoplejía en pleno acto sexual al sentirse descubierto in fraganti.

    A Juan XII se le conoce en el argot popular como el ‘Calígula cristiano’ y te imaginarás el porqué.

    Urbano VI (1378-1389)
    Por su parte, Urbano VI fue electo como papa el 7 de abril de 1378 sin ser cardenal, siendo, además, el primer papa italiano en setenta años luego del papado de Aviñón.

    Durante el papado de Urbano VI, se desarrolló el Cisma de Occidente, provocando graves grietas en la Iglesia católica.

    Tanto así fue el impacto de Urbano VI, que se cometieron crímenes contra cardenales, que a opinión del mismo papa, eran conspiradores.

    Por consiguiente, mandó a ejecutar a todos los cardenales que se oponían a su papado y además, provocó la división de la Iglesia católica.

    Sin dudas, Urbano VI fue un asesino brutal y sin contemplaciones durante los 11 años que gobernó dentro de la Santa Sede.

    Sergio III (904-911)

    Sergio III es sinónimo de crueldad, depravación y locura, todo eso en la figura de un papa.

    Este papa romano accedió al trono papal en el año 904 y desde el primer día, dictó mucho sus capacidades como sumo pontífice.

    Una vez mandó a sacar a un cadáver esquelético de un ciudadano, solo para enjuiciarlo como prueba de su locura e irracionalidad.

    Por otro lado, orquestó numerosos crímenes contras civiles y cardenales, saciando su sed de sangre en sus siete años en el poder.

    Con respecto a su origen, es muy controversial, se especula que es hijo de otro papa, Juan XI y una dama roma de alta influencia.

    ResponderBorrar