martes, 24 de mayo de 2022

El rescate de Barbosa

El rescate de Barbosa
Dr. Néstor R. Duprey Salgado

Marcar para pedirlo en Amazon

Prólogo a Daisy Flores Fernández, Barbosa en el tiempo, s.l., s.e., 2022.

*****

Resulta una de las paradojas de nuestro quehacer historiográfico el hecho de que la hegemonía electoral del movimiento anexionista en Puerto Rico no haya venido acompañada de un auge creciente de trabajos dirigidos a documentar la historia de dicho movimiento. Salvo trabajos dirigidos a documentar la vida del fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis A. Ferre, memorias de dirigentes estadistas recientes, como es el caso de Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González, y referencias al movimiento estadista en trabajos generales de historia política del Siglo XX, son pocos los trabajos dirigidos a historiar el nacimiento, desarrollo y auge de dicha corriente política.

Afortunadamente, una nueva cosecha de historiadores comienza a acercarse a la historia política rescatándola del olvido posmoderno y haciendo uso de la documentación disponible recientemente digitalizada, como son las hemerotecas, brindando nuevos acercamientos y en algunos casos inéditos, sobre el anexionismo puertorriqueño, al igual que previamente había ocurrido con sus homónimos cubanos y dominicanos. En esa línea de investigación se inscriben trabajos como los de Mario Ramos Meléndez y Edwin Fragoso, así como disertaciones en vías de publicación sobre la Coalición Republicana-Socialista de 1932-1940 y el Partido Estadista Republicano (PER).

De los posibles sujetos de investigación que implica el acercamiento al movimiento estadista puertorriqueño, quizás la figura mas intimidante es el doctor José Celso Barbosa, principal fundador del Partido Republicano Puertorriqueño (PRP) en 1899 y el principal dirigente de esa corriente electoral. El “padre del movimiento estadista puertorriqueño”, como lo llaman sus herederos políticos, contó con una temprana biografía producto de la pluma del doctor Antonio S. Pedreira, destacado intelectual de la década del ’30, promovida por su hija, la doctora Pilar Barbosa del Rosario, historiadora de méritos propios. La doctora Barbosa compiló una parte de los escritos de su padre y escribió varios trabajos dirigidos a documentar el desarrollo del liderato de Barbosa.

El Barbosa cuya hija Pilar documento es uno en contraposición a la figura de Luis Muñoz Rivera, su antagonista en tiempos de España y luego bajo la dominación norteamericana, y mas aun, es uno en contraposición a la figura hegemónica del hijo de Muñoz Rivera, Luis Muñoz Marín. El énfasis en que Barbosa, y no Muñoz Rivera, es el heredero del pensamiento y la práctica  política del padre fundador del autonomismo puertorriqueño, Román Baldorioty de Castro, y el énfasis en el desarrollo de su discurso en favor de la anexión frente a la opción de la independencia y la permanencia del régimen colonial, parecen mas dirigidas a brindar en aquel momento un sustento ideológico a los herederos políticos de Barbosa frente a la hegemonía intelectual del nuevo autonomismo representado por el Partido Popular Democrático y la era de Muñoz Marín.

Hoy, haciendo uso de las nuevas herramientas metodológicas de la historiografía y sustentados en la mirada teórica que brinda la historia de las ideas como espejo donde reflejar y deconstruir los discursos políticos podemos mirar sin condicionamientos coyunturales las figuras que le toco transitar el complejo escenario del cambio de metrópoli colonial que se produjo a raíz de la invasión estadounidense de 1898 y el fin de la dominación española en Puerto Rico.

El presente trabajo de la doctora Daisy Flores Fernández se inscribe dentro de esa corriente que estudia los lideratos políticos a través de nuevas miradas y que produce nuevas interpretaciones sobre su proyecto de sociedad y las repercusiones de su accionar político dentro del contexto del Puerto Rico de principios del Siglo XX y de una relación con un Estados Unidos de América en tránsito de república a imperio.

El libro que tenemos ante nosotros, basado en su disertación doctoral conducente al grado de doctora en Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico pero ampliado para proveer fuentes adicionales a la consideración del lector, presenta la figura del doctor José Celso Barbosa en ese contexto histórico del Puerto Rico entre siglos. Transitando entre el acercamiento biográfico y la historia de las ideas, la autora nos presenta la evolución del joven bayamonés que con esfuerzo se labra un porvenir que lo lleva a ser de los primeros puertorriqueños educados en los Estados Unidos de América.

A partir de su regreso a la isla, Barbosa se insertará en las corrientes políticas mas avanzadas que actuaban dentro del limitadísimo marco de acción legal que permitía el autoritarismo colonial español. El autonomismo puertorriqueño del Siglo XIX, lejos de ser una fuerza política conservadora como era su contraparte en Cuba, representaba el ala del republicanismo liberal criollo que contrario a la facción separatista acaudillada por el Dr. Ramón Emeterio Betances había decidido continuar su lucha por un programa de modernización económica, reivindicación de las libertades democráticas y en ensanchamiento al máximo de la participación de los hijos del país en el gobierno de sus asuntos. Dentro de esa corriente del liberalismo puertorriqueño, Barbosa se identificará con el sector republicano, que defendía la sustitución del orden monárquico por una república federal que garantizase la plenitud de libertades democráticas y sustituyera el orden económico cuasi feudal por un capitalismo modernizante.

Ese proyecto republicano bajo España llevará a Barbosa a enfrentarse a los intentos de unir la lucha autonomista a la suerte política de partidos monárquicos, lo que producirá la división autonomista de 1897 y el nacimiento de la primera arquitectura bipartita del universo electoral de Puerto Rico.

Cuando se mira la figura de José Celso Barbosa, es moneda de curso común en el discurso y el ejercicio de interpretación histórica señalar una “contradicción” entre el Barbosa autonomista bajo España y el Barbosa anexionista bajo el colonialismo norteamericano. Quizás la mayor contribución de la investigación de la doctora Flores es que lejos de presentar una discontinuidad en el pensamiento de Barbosa nos muestra con evidencia suficiente como en el dirigente bayamonés se produce una continuidad republicana en su discurso y práctica política.

El proyecto político del Barbosa que presenta la doctora Daisy Flores Fernández es hacer realidad una patria regional moderna y promotora de los valores liberales de la Ilustración dentro de un sistema republicano de gobierno que promueva la descentralización del poder del estado matriz en las comunidades que lo integran. Ese será el proyecto político de José Celso Barbosa bajo España y lo será dentro de la relación con los Estados Unidos. 

En este trabajo desfilan como fuentes primarias los escritos del doctor Barbosa en la prensa, particularmente en los periódicos que fundó: El País y El Tiempo. Además, se estudia el desempeño de Barbosa como funcionario público, tanto en el Secretariado de Instrucción Pública en el gabinete autonómico de 1898 como su paso por el Consejo Ejecutivo bajo la Ley Foraker y su corta participación como senador en el primer Senado electo en 1917. Además, se estudian en este trabajo las miradas de Barbosa sobre el modelo económico y el papel del cooperativismo, la educación, el movimiento obrero y la influencia que tuvo en Barbosa su condición de masón, aspectos no suficientemente estudiados en acercamientos previos a esta figura. Entre los temas que se abordan en esta investigación, resalta además de los anteriormente señalados la relación entre Barbosa y el Partido Republicano de los Estados Unidos (GOP por “Grand Old Party) así como el acercamiento de Barbosa al tema racial.

En fin, estamos ante una investigación que rescata para el Siglo XXI la figura del doctor José Celso Barbosa y expone mediante el estudio de su quehacer político las coordenadas de su visión de sociedad dentro del contexto ideológico del liberalismo republicano del siglo XIX, más allá de su postura sobre la relación entre Puerto Rico y las metrópolis coloniales española y estadounidense, respectivamente.

El valor de una buena investigación histórica es que brinda nuevas claves de interpretación para figuras instituciones y/o procesos. No cabe duda de que esta investigación de la doctora Daisy Flores Fernández así lo hace. Pero además abre nuevas pistas de investigación para acercamientos a aspectos particulares de la figura de Barbosa, así como de otros dirigentes del anexionismo puertorriqueño.

Una de las mayores satisfacciones que he tenido como académico ha sido dirigir esta disertación doctoral que hoy ampliada se presenta para aprovechamiento de los lectores y estudiosos en general. La amiga, estudiante y colega Daisy Flores Fernández presenta al país esta nueva mirada a la figura del doctor José Celso Barbosa y estamos seguros de que la misma aportará nuevas miradas y producirá nuevas interrogantes sobre esta figura y su paso por nuestra historia. Y es precisamente de eso de lo que se trate el arte y el oficio de historiar.

1 comentario:

  1. En el contexto de las ideas y teorías políticas como FEDERALISMO Y REPUBLICANISMO estos trabajos constituyen una nueva mirada a la historia política y "constitucional" de Puerto Rico. Por mucho tiempo llevo mirando el pensamiento federalista de Antonio Fermos Isern en el Marco Geopolítico de la creación del ELA, sin dejar de ser soberanista.

    ResponderBorrar