miércoles, 24 de octubre de 2018

Prólogo de Alcanza el Amor Pleno


PRÓLOGO DE ALCANZA EL AMOR PLENO
Por Pablo L. Crespo Vargas

Para adquirir en amazon
Alcanza el amor pleno y vivirás con intimidad, pasión y compromiso es una antología de cuentos, pensamientos y poesía dirigida a un público heterogéneo y dispuesto a buscar un mejor mundo donde vivir, pero comprendiendo que es necesario conocer las experiencias y vivencias de otros para poder desarrollar una visión que no acepte discrimen, hipocresías y desengaños.

Esta obra literaria es la primera publicación de Noel Colón González, un apasionado escritor que por circunstancias de la vida tuvo que postergar su primer libro hasta este momento. Desde muy joven, Noel demostró interés por la escritura al redactar libretos de novelas radiales, obras teatrales, poesías y cuentos, algunos de ellos presentados o llevados a escena en las escuelas donde estudió. Sin embargo, la vida le deparó otro camino, alejándolo de la redacción literaria, pero otorgándole un cúmulo de experiencia y sabiduría en los asuntos del día a día.

Noel, al igual que la mayoría de los escritores, internaliza las vivencias que otros tienen y las hace suyas para luego transcribirlas y que sean parte de un proceso de enseñanza dirigido a todos. Por eso, podemos decir que sus vivencias, al igual que las de otros, lo llevaron a madurar para comenzar a plasmar de manera escrita unas ideas y pensamientos ante las vicisitudes que cada ser humano pasa en esta existencia.

Su primer medio para presentarlas, en esta nueva etapa de su vida, fueron las redes sociales. Allí, llamaron la atención los temas relacionados con el amor, que nuestro autor desarrolló con la intención de crear alguna reacción en sus lectores. Estos fueron piedra angular para que Noel se decidiera a publicar su primera obra ya que lo exhortaron a que le diera vida propia a una colección de escritos que pudo haberse perdido en ese universo que llamamos el ciberespacio.

En Alcanza el amor pleno, Noel ya no solo quiere que sus lectores reacciones a sus pensamientos, sino que busca que estos repiensen las pautas sociales y culturales a las que hemos sido sometidos y de las cuales, en ocasiones, somos esclavos. La base de todos sus temas es el amor.

El amor es un concepto que se puede definir en una variedad inmensa de formas, dependiendo de nuestro trasfondo cultural, social e ideológico y de los puntos de vista que desarrollamos y modificado según las experiencias que tenemos. En todo caso, el amor es un tema enigmático del cual todos hablamos, creemos conocer, pero del cual nadie puede establecer una definición que sea universal. Los diversos escritos de Noel lo demuestran. Allí se presenta una diversidad de situaciones que van desde decepciones a logros, que nos describen el amor, tanto en el plano espiritual como en el físico, que nos lleva al empoderamiento y al desarrollo de ideas positivas y constructivas. En cada una de estas situaciones, el amor es visto como una fuerza que mueve el universo y que es necesaria para nuestra subsistencia.

Una de las narrativas que más nos inquietó fue “Laura se enamoró de Stephanie” ya que nos presenta cómo se desarrolla un amor pleno entre dos chicas en una sociedad hipócrita que no deja espacio a los individuos para poderse manifestar en lo que ellos consideran es el amor y que solo busca establecer unos patrones que no pueden ser violentados, aunque estos, en muchas ocasiones, crean situaciones negativas que son minimizadas sin importar el sufrimiento que deje en las personas afectadas. De este cuento, quisiera reseñar la siguiente cita: “Hay guerras por todo el planeta porque nos hemos olvidado de AMAR”. La misma es precedida por una cita de Platón que dice: “Donde reina el amor sobran las leyes”. Ambas nos llevan a lo que podemos suponer es el objetivo del amor: el establecimiento de una sociedad donde no hay necesidad de conflictos, dolores y sufrimientos ya que esta fuerza impera, tanto a nivel colectivo como en todos los individuos, y nos lleva a buscar la felicidad, personal y grupal, sin tener que sacrificar a algunos u a otros.

En el cuento “¿Amores eternos?” se busca una explicación a la pregunta. La contestación surge de una conversación singular entre una abuela y su nieta. La primera presenta sus argumentos de manera analógica y culmina indicando que: “…en esto de los asuntos de amar, los amores eternos también son una fantasía y no existen”. Aunque su conclusión choca con los resultados de otras de las narraciones o poemas, se debe indicar que una de las constantes reseñadas por nuestro autor es que el amor se manifiesta de mil maneras y que la situación de cada individuo es particular a sus intereses y a los factores externos a los que se enfrenta. A esto, se suma que el amor hay que saberlo madurar y trabajar para evitar que desaparezca.

Por otro lado, debemos indicar que Noel, aunque no presenta una fórmula precisa para mantener vivo el amor pleno, si estereotipa la teoría del psicólogo estadounidense Robert Jeffrey Sternberg, conocida como la teoría triangular del amor. En ella se indica la existencia de tres componentes esenciales que caracterizan el amor: la intimidad, la pasión, y el compromiso, todas explicadas en el cuento “Amor Pleno”.

De esta misma narrativa quisiera citar unas líneas que expresan una gran sabiduría en un mundo donde se ven las complejidades como lo máximo que debemos alcanzar, contrario a esta idea el autor indica: “… al pasar los años nos damos cuenta de que los momentos simples de la vida son los más que se disfrutan”. Argumento que solo comprenderemos con el pasar del tiempo y sabiendo que esta vida es tan difícil como así lo deseemos.

Al lector le aconsejamos que cuando se moleste o no encaje en los argumentos redactados por Noel, sepa que los mismos están para llevarlo a que reevalúe su manera de pensar y busque de manera razonada el porqué de su molestia y, a la vez, pueda ponerse en los zapatos de las personas afectadas, teniendo la oportunidad de pensar y analizar si hubiera actuado o no de esa forma.

Sin lugar a duda, la obra de Noel Colón González es una que nos lleva a repensar qué es el amor y cómo nos afecta. La diversidad de situaciones presentadas nos dará una idea sobre un tema donde siempre hay tela de donde cortar, especialmente en una sociedad que aún de manera colectiva no ha podido definir lo que el amor significa para ellos.



1 comentario:

  1. El leer este prólogo me anima a leer el libro. He rehuido al temar porque en mi realidad de humana fue frustrante. Sin embargo, en mi interior he creído en su existencia con el paso de los años. Es cuestion de ubicarlo. Como historiadora que seré quisiera buscar las más relevantes historias de amor que superaron toda adversidad y contarlas deleitan el alma, historias reales de decadas y siglos pasados. Dios me esta abriendo caminos hacia donde dirigirme.��

    ResponderBorrar