Publicación de la Revista Fuego Cotidiano, año II, núm. 3, oct-dic 2022, tema: Africanidad, esclavitud, revisión y encuentro
Pablo L. Crespo
Vargas
El pasado
diciembre salió publicada la Revista Fuego Cotidiano, año II, núm. 3,
oct.–dic. 2022 con el dosier dedicado a la Africanidad, esclavitud,
revisión y encuentro. La revista, dirigida por José Obswaldo Pérez (licenciado en Comunicación Social e Historiador), fue editada por José Manuel Aquino
(gerente editorial) junto Adolfo Rodríguez (asesor editorial) y Arturo Álvarez
D’Armas (coordinador) y consta con una foto de portada de Osmany Rafael
Barreto. Fuego Cotidiano, en esta edición, contiene 13 artículos que aportan al estudio de la
africanidad del Caribe.
El primero de
ellos es de Yuleida M. Artigas, “María Encarnación Bejarano: una parda
prominente” (pp. 4-5). En este artículo
se describe y analiza la labor empresarial de esta reconocida maestra de
panadería dentro de la sociedad caraqueña a finales del siglo XVIII. Tal como
nos indica la autora: “Su existencia fue fiel reflejo de cómo los pardos se
abrieron paso en la acumulación de riquezas, en una sociedad que despreciaba el
ejercicio de ciertos oficios…” (p. 5).
El segundo
artículo es de Ubaldo Ruiz, “El barrio de los pardos” (pp. 6-8). Este escrito
nos lleva al barrio de la Merced en la antigua villa de todos los Santos de
Calabozo, la cual está ubicada en el estado de Guárico, Venezuela. La villa fue
establecida durante el periodo tardío de la primera mitad del siglo XVIII.
Entre los detalles que describe el autor está la importancia de los pardos en
el progreso urbanístico de la ciudad, la constitución de esta casta en la
burguesía villana y la formación de al menos una compañía militar de pardos
libres.
El tercer ensayo
es de Iris Salcedo, “Visiones de la discriminación étnica de la humanidad desde
los fenotipos, genotipos y razas” (pp. 9-11). Aquí se presentan algunos
enfoques sobre la discriminación racial y cómo estos se desarrollaron a partir
de “la visión surgida en las sociedades colonizadas para justificar la supuesta
pureza de sangre de los grupos dominantes hacia a otros diferenciados por su
condición fenotípica” (p. 6). Entre los temas presentados están las posibles
causas de la discriminación y la importancia de crear procesos de integración
que disminuyan el discrimen.
El cuarto
artículo es de Pablo L. Crepo Vargas, “Antón Carabalí y Pablillo: un asesino en
serie y su diablillo” (pp. 12-14). Este ensayo es parte de su investigación
sobre los imaginarios caribeños perseguidos por la Inquisición en el Caribe del
siglo XVII. Antón Carabalí fue un esclavo acusado por brujería en el 1628,
cuando ya sobrepasaba la edad de 50 años. Antón, originario de Cuba, argumentaba
que era ayudado por un diablillo cuyo nombre era Pablillo. En su confesión
indicó que fue encargado de conseguir cuerpos de personas, que luego serían
consumidas en los banquetes y festejos de las brujas, los llamados aquelarres.
El quinto escrito
es de Raimundo Mijares, “El proceso cultural afrodescendiente en la sociedad
venezolana” (pp. 14-18). Este estudio epistemológico va dirigido a valorar la
aportación cultural de las poblaciones afrodescendientes en la sociedad
venezolana.
El sexto artículo
es de Jorge Guerrero Veloz, “La Saraka, tradición viviente de origen africana” (pp.
19-21). En él se describe la Sakara, que es una festividad ancestral de origen
africano que se práctica en la isla de Granada, en las Antillas Menores, luego
de finalizadas las cosechas. El fin de esta festividad es agradecer el que los
cultivos se hayan dado.
El séptimo ensayo
es de José Manuel Aquino, “El largo camino insurgente de Toribio Gascue en
lograr su libertad” (pp. 22-25). En este escrito se describen los pormenores
que Toribio Gascue tuvo que vivir para lograr su emancipación. Se denotan los
discrímenes que pasó y, aunque cumplió con muchas de las exigencias que le
pidieron para ser libre, entre ellas participar en la lucha de independencia, hubo
escollos legales que lo evitaron. Es en 1845 cuando logra que los tribunales le
concedan la libertad y ocho años luego se le concede la indemnización por haber
contribuido a la lucha separatista.
El octavo escrito
es de Diógenes Díaz, “Estudios afrovenezolanos en dos tiempos. Cuatro versiones
de una realidad” (pp. 26-29). En este ensayo se presentan cuatro figuras de
importancia en los estudios sobre los afrodescendientes en Venezuela: Juan
Pablo Sojo, Miguel Acosta Saignes, Angelina Pollak-Eltz y Michaelle Ascencio.
El autor describe las aportaciones de cada uno de ellos.
El noveno ensayo
es de Arturo Álvarez D’Armas, “Africanismos en el Estado Apure” (pp. 29-34). El
autor nos describe varios términos de origen africano que se utilizan en la
toponimia y en aspectos cotidianos de la vida en el Estado Apure. Para cada uno
de los conceptos discutidos se presentan fuentes de referencia.
El décimo artículo
es de Andrés Fernando Rodríguez, “Región alimentaria del bajo Yaracuy o costa
yaracuyana: veraces marcadores de identidad que se abrazan a la tierra” (pp.
35-37). Aquí se describe la geografía y la gastronomía de la zona estudiada y
su relación con el acervo cultural afrodescendiente.
El undécimo ensayo
es de José Obswaldo Pérez, “El legado de los africanos a las culturas
ganaderas: un análisis historiográfico reciente” (pp. 38-42). En este escrito
se presenta un estudio historiográfico sobre la aportación de los
afrodescendientes al desarrollo agropecuario venezolano.
El duodécimo
escrito es de José Marcial Ramos Guédez, “Seis libros sobre pueblos y
expresiones culturales del Estado Miranda” (pp. 43-46). El autor reseña cada
uno de estos libros y analiza su aportación al tema de la afrodescendencia.
Por último, el
artículo de Jesús Chucho García, “Barlovento entre la ternura, la violencia y
la esperanza” (pp. 47-48). En este ensayo se hace un análisis histórico y
social de la subregión de Barlovento del Estado de Miranda desde las tres
miradas que se indican en el título. Importante, he de mencionar que el autor
publicó un libro con esta temática.
Concluimos que la Revista Fuego Cotidiano, año II, núm. 3, oct-dic 2022, tema: Africanidad, esclavitud, revisión y encuentro es un recurso que aporta y que puede ser utilizado como referencia a los estudios de la afrodescendencia caribeña, campo de estudio que en los últimos años ha presentado un auge.
Gracias Arturo Álvarez De Armas, por hacerme llegar esta publicación, de investigadores e investigaciones de tanto valor, interés y descubrimiento de lo que somos, de lo que ocurrió y permanece en nuestro gen histórico, antropológico,...nuestra memoria colectiva. Celebro y felicito a los investigadores y la Publicación de la Revista "Fuego Cotidiano: Africanidad, esclavitud, revisión y encuentro" ¡Éxitos! Deseo saber dónde puedo conseguir un ejemplar.
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