El martes, 23 de enero de 2024, en el programa de Coloqueo del Instituto de Cultura Puertorriqueña tuvimos la oportunidad de presentar el libro de la Dra. Migdalia Núñez Quiles, Resilencia: camino hacia el éxito, obra que es el producto de sus investigaciones y estudios sobre el efecto que tuvieron varios acontecimientos catastróficos y de gran impacto en la población puertorriqueña como fueron los huracanes Irma y María en 2017, el ciclo de temblores y terremotos que afectó el suroeste de la Isla en 2019-2020 y la pandemia del coronavirus (desde el 2020). Estos tres eventos mayores ocurrieron en un lapso relativamente corto, unos cinco años (2017-2022). El efecto emocional que produjo en la población fue palpable desde un principio con la migración, el tiempo lectivo escolar reducido, la pérdida de plazas de empleo y la reinvención de parte de la sociedad puertorriqueña.
Preocupada por toda esta situación y desde una óptica cognoscitiva y social, la Dra. Núñez Quiles se adentró en el estudio de mecanismos que ayudaran a desarrollar un mayor grado de resiliencia en la población, específicamente los jóvenes. La autora, quien fue trabajadora social y maestra en el Departamento de Educación de Puerto Rico, conoce de primera mano la severidad de los problemas sociales y económicos que nuestra juventud afronta a diario. Los periodos de penuria transcurridos desde el 2017 vinieron a empeorar esta situación.
La autora nos indica que luego de cuatro años de estudio e investigación pudo finalizar un modelo de resiliencia cuya base se centraba en la inteligencia emocional y social de los individuos. Su modelo se divide en seis etapas y es un modelo cíclico. Según la autora, la importancia de que sea cíclico radica en que si se siente que no hay avances significativos se puede reiniciar nuevamente.
La obra, que están muy bien documentada, está presentada en trece capítulos. Comienza explicando qué es el concepto resiliencia y continúa con los factores de crisis. Ya determinados cuáles son se pasa a presentar diversos modelos de resiliencia, los factores que estos implican y cómo se aplican a la escuela, la comunidad y la familia. Los siguientes temas son las emociones, la inteligencia emocional y social, y las estrategias de enseñanza. La obra finaliza con el impacto de la resiliencia en las generaciones más recientes a este momento (2024).
Resilencia: camino hacia el éxito está dirigido a maestros, trabajadores sociales, especialistas de la salud mental y cualquier otra persona que esté atendiendo a los afectados de los problemas que se viven día a día. No obstante, lo puedo recomendar como una lectura para público general en el sentido de que está redactado en un lenguaje sencillo y sin palabras rebuscadas. En conclusión, la autora tomó el tiempo necesario para poder describir una serie de herramientas sobre la resilencia de una manera sencilla sin que aburra al lector ni lo atiborre de conceptos académicos indefinibles.
Versión original de este artículo fue publicada en El Adoquín Times, 4 de febrero de 2024: Enlace al artículo en El Adoquín Times