En el contexto de la conmemoración del 150 aniversario de la abolición oficial de la esclavitud en Puerto Rico, y con el propósito de contribuir al desarrollo de más investigaciones sobre resistencia de la población africana esclavizada y su descendencia, presentamos este Inventario comentado.
Se consigue en Amazon o en Librería Laberinto, Viejo San Juan |
Desde la antigüedad una de las manifestaciones de la
esclavización de humanos contra humanos, fue el resultado de la captura de
prisioneros en conflictos bélicos. Muchos prisioneros se convirtieron en
esclavos de la tribu victoriosa. Durante la época del imperio romano (27 a.C.-
476) por ejemplo, esclavizados (hombres y mujeres) de diversas etnias, formaron
parte importante de la fuerza trabajadora.
De los siglos 15 hasta el 19 la captura de negros africanos
para esclavizarlos dio base al sistema de producción esclavista que marcó la
era de los descubrimientos de nuevos territorios ante los ojos atónitos de
Europa.
Dos de los mitos más formulados por la ideología del
reformismo colonial han sido, (1) que en Puerto Rico ha habido una “democracia
socio-racial” y que el esclavismo más brutal se dio en otras colonias caribeñas
(francesas e inglesas); y (2) que los esclavizados en Puerto Rico,
supuestamente por ser mejor tratados adoptaron una conducta pasiva y dócil y la
rebelión se dio en pocos casos y como incidentes aislados. Ambos enunciados
están presentes, por ejemplo, en la obra de Luis M. Díaz Soler, Historia de
la esclavitud negra en Puerto Rico. Se publicó en 1953, al tiempo que el
Partido Popular Democrático (PPD) y su líder máximo político Luis Muñoz Marín
inauguraban el Estado Libre Asociado en la reconceptualización de la relación
colonial de Puerto Rico subordinado a Estados Unidos. Parte de la ideología de
ese proceso fue la proyección de la “gran familia puertorriqueña”, como una
entidad unida ajena a la conflictividad y la desigualdad. En las páginas
siguientes, cada detalle histórico evidenciado rebate estos y otros mitos
respecto a la esclavitud y el racismo en Puerto Rico.
La abolición formal de la esclavitud en Puerto Rico se
efectuó el 22 de marzo de 1873. Pero el racismo se ha perpetuado en relaciones
de desigualdad y discrimen por el color de la piel. La educación y lucha contra
el racismo continúa. Estamos unidos y unidas en la afirmación de la
afro-dignidad puertorriqueña. Deseamos que estos apuntes contribuyan a la
concienciación y educación sobre el esclavismo en Puerto Rico, y a fomentar
nuevas investigaciones y reflexiones más profundas sobre el pasado y presente
de esta realidad social.
[1] El 25 de marzo de 1807 el
parlamento del Reino Unido firmó "Un Acta para la Abolición del Comercio
de Esclavos”. Con ese documento en mano, impulsó la eliminación de ese comercio
firmando acuerdos con varias naciones. Con España acordaron la eliminación del
comercio a partir del 1820.