Tal y como se había estado anunciando, el pasado 5 de marzo de 2022, a las 8:00 p.m. (hora de New York) los herederos del mambo celebraron la mayoría de edad del establecimiento de The Big 3 Palladium Orchestra, respaldados por la misma. A 21 años del establecimiento de esta notable big band, el concierto titulado Palladium in the New Millenium tomó lugar en un “Lehman Center for the Performing Arts” abarrotado.
Hace poco más de dos décadas la idea inicial de reunir las tres grandes orquestas del Palladium en este innovador concepto orquesta tipo tres en uno le surgió a Mario Grillo, mejor conocido en el medio musical como Machito, Jr. Su homólogo, Tito Rodríguez, Jr. me lo dijo y, gracias a su complicidad, logré una amena plática durante la que Machito, Jr. me compartió un sinfín de detalles.
Como se ve, cada uno de “Los tres grandes del Palladium” heredó un hijo timbalero. Casualmente Machito, Jr., Tito Rodríguez, Jr. y Tito Puente, Jr. crecieron rodeados de música. Efectivamente; hoy día, los tres son músicos y de eso dieron cátedra el pasado 5 de marzo de 2022. Estos tres directores de orquesta se han dado a la misión de mantener el legado del Palladium vivo y vigente. Aunque los herederos del mambo han trascendido el sello de ser los hijos de los dueños del mambo, no olvidan que los Patriarcas son todavía tema de conversación en los círculos musicales alrededor del mundo.
Para el concierto, “The Big 3” contó con la veteranía de: Carmen Laboy en el saxofón barítono y en la dirección musical, Jorge Castro en el saxofón tenor, Mark Friedman y Al Acosta en los saxofones altos; Larry Moses, Seneca Black, Mike Mossman y John Carlson en las trompetas; Gilberto Colón, Jr. “Pulpo” en el piano, Jerry Madera en el bajo, John “Dandy” Rodríguez en el bongó y Eddie Montalvo en las tumbadoras. En el frente vocal, Sammy González, Jr. lideró frente a los coros de Luisito Rosario y de Jeremy Montalvo.
El repertorio de lujo vibró y retumbó en la sala del Lehman Center, que se encontraba llena a capacidad. Destacaron del primer segmento, a cargo de Mario Grillo (Machito, Jr.): Cuban Fantasy, Tibiri Tabara y Piñero tenía razón.
El segundo segmento, a cargo de Tito Puente, Jr. incluyó Mambo
gozón, El agua limpia todo, Palladium days, Ran kan kan,
Complicación y Cayuco. En ese segundo segmento hubo dos
sorpresas, que yo haya notado: Frankie Figueroa en la parte vocal y Ronnie
Puente al timbal cuando le llegó el momento al tema Complicación. Una
vez terminado el segundo segmento, se concedió un breve intermedio como anticipo
de aquel segundo aire que nos esperaba durante el tan esperado tercer segmento.
Quedó claro que Tito Rodríguez, Jr. elevó el nivel
musical del concierto hasta su punto culminante. Su repertorio incluyó: Mama
Güela, Chévere, Yambú, El que se fue, Avísale a mi
contrario, Baranga y El mundo de las locas.
Y como si todo eso hubiera sido poco, el gran finale
del evento colocó a los tres timbaleros herederos del mambo frente a la
orquesta para deleitarnos con una magistral interpretación de Oye como va.
Para revivir el Palladium en todo su esplendor, el espectáculo contó con el cuerpo de baile de Eddie Torres, a cargo de Eddie Torres, Jr.
El que se haya perdido este grandioso concierto en el que los herederos del mambo honraron el legado de sus padres, debe asegurar boletos para la próxima fecha en que Palladium en el nuevo milenio. Casualmente el mismo se presentará el Día de los Padres en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes de Santurce en Puerto Rico. Con frecuencia digo que el pasado es pasado y que el futuro es incierto, así que a esperar con prisa el Día de los Padres de este año.
Como se ve, el próximo concierto de The Big 3 con los herederos del mambo será el 19 de junio, cerrando con broche de oro una semana que promete ser una llena de salsa; misma que comienza con el Día Nacional de la Salsa, en agenda para el 12 de junio. Para esta nueva reunión se han asegurado -como de costumbre- músicos de primera, respaldando a los tres timbaleros. La constelación musical que hará parte del concierto en Puerto Rico está conformada por: Julito Alvarado, Simón Rivera, Darío Morales y Piro Rodríguez en las trompetas; Ángel Vidal, Nelson Vega, Willie Corps y Luis Orta en los saxofones; Junior Irizarry en el bajo; Richard Trinidad en el piano; Gadwin Vargas en las tumbadoras y Pablo Rosario en el bongó. En el frente vocal, Sammy González, Jr. liderará respaldándose con los coros de Henry Santiago y de Juan Bautista.
Mientras tanto, la mejor idea es conseguir el boleto para la función que se avecina vía Palladium en el Nuevo Milenio antes de que se haga tarde. Yo por mi parte sigo viviendo en salsa, que poniéndolo en términos mas terrenales es, simplemente: magia, fantasía e ilusión.