lunes, 5 de septiembre de 2016

Introducción libro sobre Iglesia Metodista en Vieques



Introducción al libro:
El impacto socio-político de la evangelización de Vieques por la Iglesia Metodista (1902-1954)
Por Dr. Pedro A. González Vélez

Los asuntos espirituales no pueden ser abordados sin el reconocimiento de los hechos económicos que condicionan la vida cotidiana de la gente y que están en la raíz de la manera como los seres humanos piensan y sienten.
                                                      Rvdo. Samuel G. Inmann


Pedir en amazon
Vieques fue durante gran parte del siglo XIX una frontera entre el mundo hispano caribeño y el Caribe inglés, francés, holandés y danés. Por tal motivo, su historia es muy particular. Su desarrollo político estuvo basado en un gobernador militar bajo la jurisdicción del capitán general de Puerto Rico. Su desarrollo socio económico, dominado por franceses[1] y basado en una economía de plantación azucarera, es indicativo de una apertura inusual en el sistema español. En cuanto al desarrollo religioso de esta isla frontera, el mismo presenta varias peculiaridades. Aunque la élite dominante era de ascendencia francesa y por lo tanto católica, la clase obrera provenía de las Antillas inglesas[2] con una fuerte tradición anglicana y protestante. Este hecho creó las condiciones para un desarrollo atípico del sistema religioso viequense.

Al finalizar la Guerra Hispano -cubano- norteamericana, comenzó un proceso que Samuel Silva Gotay ha denominado de "americanización".[3] Este fenómeno se dio en todos los ámbitos de la cotidianidad puertorriqueña, desde lo político hasta lo religioso. En el caso bajo estudio, veremos el aspecto religioso de este proceso hasta 1939, cuando la Marina de Guerra de los Estados Unidos comenzó la expropiación de tres cuartas partes de la Isla para fines de defensa nacional y hemisférica, debido al estallido en Europa de la Segunda Guerra Mundial. Concluiremos en el año 1954, año del comienzo de la construcción de la nueva iglesia y en el que se agudizó la Guerra Fría una vez finalizado el conflicto de Corea. Estos acontecimientos perpetuaron el dominio de la Marina sobre dos terceras partes de la Isla Nena.

Aunque el proceso de "americanización" fue un fenómeno que abarcó todo el entorno geopolítico de Puerto Rico, las particularidades de Vieques hicieron el proceso de penetración protestante más rápido que en la Isla Grande. ¿Por qué? ¿Qué facilitó el establecimiento de la Iglesia Metodista Episcopal en Vieques? ¿Se debió a la particular estructura económica de la isla? ¿A su composición racial? ¿A los componentes extranjeros que vivían en ella? ¿A la autonomía relativa que gozaba con respecto a Puerto Rico? ¿Cómo reaccionó la población a la llegada de la Iglesia Metodista Episcopal? ¿Qué elementos apoyaron el proceso de americanización y adoctrinación y por qué? ¿Cómo repercutió la presencia de esta denominación en el desarrollo socio –económico de la Isla? ¿Qué posición tomó la iglesia con respecto a la Marina de Guerra de los Estados Unidos? ¿Chocaron la iglesia y el estado por Vieques? En el transcurso de este trabajo, pretendemos contestar estas interrogantes.



[1] - Luis Martínez Fernández: Protestantism and Political Conflict in the Nineteenth-Century Hispanic Caribbean, Rutgers University Press, New Jersey, 2002. p. 49.
[2] - Ana M Fabián Maldonado, Vieques en mi memoria: Testimonios de vida, Ediciones Puerto, 2003. Entrevista a Pedro Guishard Peter, p. 215. Pedro indica que su padre era de Saint Kitts y su madre de Nevis y que se trasladaron a Vieques para trabajar en la industria azucarera.
[3] - Samuel Silva Gotay: Protestantismo y Política en Puerto Rico 1898-1930, Río Piedras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1997.