Introducción al libro:
El impacto socio-político de la evangelización de Vieques por la Iglesia Metodista (1902-1954)
Por Dr. Pedro A. González
Vélez
Los asuntos espirituales no pueden ser abordados sin el reconocimiento de los hechos económicos que condicionan la vida cotidiana de la gente y que están en la raíz de la manera como los seres humanos piensan y sienten.Rvdo. Samuel G. Inmann
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Al finalizar la Guerra Hispano -cubano- norteamericana,
comenzó un proceso que Samuel Silva Gotay ha denominado de
"americanización".[3] Este fenómeno se dio en todos los ámbitos de la
cotidianidad puertorriqueña, desde lo político hasta lo religioso. En el caso
bajo estudio, veremos el aspecto religioso de este proceso hasta 1939, cuando
la Marina de Guerra de los Estados Unidos comenzó la expropiación de tres
cuartas partes de la Isla para fines de defensa nacional y hemisférica, debido
al estallido en Europa de la Segunda Guerra Mundial. Concluiremos en el año
1954, año del comienzo de la construcción de la nueva iglesia y en el que se
agudizó la Guerra Fría una vez finalizado el conflicto de Corea. Estos
acontecimientos perpetuaron el dominio de la Marina sobre dos terceras partes
de la Isla Nena.
Aunque el proceso de "americanización" fue un
fenómeno que abarcó todo el entorno geopolítico de Puerto Rico, las
particularidades de Vieques hicieron el proceso de penetración protestante más
rápido que en la Isla Grande. ¿Por qué? ¿Qué facilitó el establecimiento de la
Iglesia Metodista Episcopal en Vieques? ¿Se debió a la particular estructura
económica de la isla? ¿A su composición racial? ¿A los componentes extranjeros
que vivían en ella? ¿A la autonomía relativa que gozaba con respecto a Puerto
Rico? ¿Cómo reaccionó la población a la llegada de la Iglesia Metodista
Episcopal? ¿Qué elementos apoyaron el proceso de americanización y
adoctrinación y por qué? ¿Cómo repercutió la presencia de esta denominación en
el desarrollo socio –económico de la Isla? ¿Qué posición tomó la iglesia con
respecto a la Marina de Guerra de los Estados Unidos? ¿Chocaron la iglesia y el
estado por Vieques? En el transcurso de este trabajo, pretendemos contestar
estas interrogantes.
[1] - Luis Martínez Fernández:
Protestantism and Political Conflict in the Nineteenth-Century Hispanic
Caribbean, Rutgers University Press, New Jersey, 2002. p. 49.
[2] - Ana M Fabián Maldonado, Vieques en mi memoria: Testimonios de vida, Ediciones Puerto, 2003.
Entrevista a Pedro Guishard Peter, p. 215. Pedro indica que su padre era de
Saint Kitts y su madre de Nevis y que se trasladaron a Vieques para trabajar en
la industria azucarera.
[3] - Samuel Silva Gotay: Protestantismo y Política en Puerto Rico 1898-1930, Río Piedras,
Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1997.