sábado, 14 de junio de 2025

Prefacio al poemario «Reminiscencias»

Prefacio al poemario «Reminiscencias»

Yamil Aponte Padilla

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Este libro está dividido en cuatro partes y acopia una poesía que nace desde el 2008 hasta el 2024. Podría afirmarse que es una poética que explora múltiples manifestaciones y voces del amor. El hablante lírico cuestiona desde lo más profundo el amor sobre el ser y su mundo. Entre los poemas existe una inseparable continuidad y una estrecha relación. Es una poética que se repliega sobre sí misma. En ella, el amor siempre se transforma.

Deseo agradecer al Dr. Pablo L. Crespo Vargas por sus atenciones y su disponibilidad para la publicación de este texto, mi primer poemario. De igual manera, valoro el apoyo de mi familia y de ese círculo muy cerrado de amistades, gente verdadera y genuina.

Espero que puedan sentir desde lo más profundo cada palabra, cada verso y que el hablante lírico les toque el alma y recorra por todos sus sentidos. Que cada verso llegue hasta lo más profundo de la piel.

martes, 3 de junio de 2025

Fragmento del libro «Nicolás Fajardo en la conquista española de Puerto Rico, siglo XVI»

Fragmento del libro «Nicolás Fajardo en la conquista española de Puerto Rico, siglo XVI»

Francisco Moscoso 

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Nota de introducción

Con la documentación disponible es difícil y resulta incompleto intentar hacer una biografía de los conquistadores españoles de Puerto Rico, en general. De muchos, lo que tenemos son datos fragmentados y lagunas entre años. No hay más remedio que juntar los pedazos de información que por lo menos nos puedan dar una idea de sus andanzas. Tal es el caso de Nicolás Fajardo.

Inicios de la colonización

La conquista española de Puerto Rico se llevó a cabo, efectivamente, entre 1508 y 1521. Para entonces todos los cacicazgos de los taínos, habitantes indígenas de la isla, habían sido subordinados o aniquilados. En ese periodo la capital colonial era la Villa de Caparra, a la que llamaron indistintamente Ciudad de Puerto Rico. Desde su segundo viaje a América en 1493 el almirante Cristóbal Colón cambió el nombre nativo de la isla, Boriquén, al que marcaba la dominación imperialista: Isla de San Juan Bautista.

El puerto Rico se refería a la bahía de San Juan, aludiendo a la riqueza de oro advertida en sus cercanías por el capitán Juan Ponce de León, quien estuvo al mando de la conquista en sus comienzos. Después del proceso de mudanza a la Isleta situada a la entrada de la bahía y fundación allí de la nueva capital en 1522, con el tiempo se trastocaron los nombres: ciudad de San Juan e Isla de Puerto Rico. En algunos documentos de aquellos años la isla se identificó también como San Juan de Boriquén. A pesar de todo, los puertorriqueños se siguen refiriendo a Puerto Rico igualmente con el vocablo modificado de Borínquen; y como sinónimo de puertorriqueños, boricua.

Durante esos años la actividad económica principal fue la minería del oro. La subsistencia estuvo basada en la agricultura, aprovechando la zapata agrícola taína previa, y la ganadería, de nueva introducción; y en menor escala la pesca. Los españoles impusieron un régimen de trabajo mixto: la Encomienda o repartimiento de indios declarados «vasallos libres» de la Corona, efectuado mediante la estructura social cacical, subordinada mediante pactos y/o la fuerza; y la esclavitud, como castigo a los indios rebeldes.

Uno de los métodos de la conquista fue el de las cabalgadas. Estos eran ataques encabezados por grupos de caballería contra caciques y territorios rebeldes o por dominar. Aldeas eran incendiadas y conucos, o campos de cultivo eran arrasados. En la refriega de horror y destrucción indios e indias, especialmente mujeres, niños y niñas fueron capturados y esclavizados. En ese escenario es donde primero aparece documentado Fajardo.

domingo, 25 de mayo de 2025

Ponce de León: intento de colonización de la Florida

Ponce de León: intento de colonización de la Florida

Pablo L. Crespo Vargas

El primer europeo en pisar de manera oficial, luego de comenzado la llamada empresa colombina en 1492, territorio continental del actual Estados Unidos, fue Juan Ponce de León, quien salió de las costas de San Germán, en Puerto Rico, un 13 de marzo de 1513, en busca, según la leyenda, de una fuente de la juventud. Ponce de León llegó a la península de la Florida en 1513. Aunque el mito nos habla de la fuente de la juventud, la realidad es que Ponce de León, en 1512, recibió una cédula real para ir a explorar y colonizar las islas de Bimini (actual zona occidental de Bahamas). Recordemos, que al igual que los demás conquistadores del momento, Ponce de León tenía el mandato de seguir explorando y colonizando nuevas tierras. Esta cédula nos demuestra la confianza que la Corona tuvo en la figura de Ponce de León, ya que anterior a ser considerado, Bartolomé Colón había solicitado esta empresa. Las diferencias de la familia Colón con Fernando de Aragón y la postura de Ponce de León a favor del monarca, dieron a este último una ventaja.


Antes de continuar, se debe señalar que, según Garcilaso de la Vega, un esclavista, cazador de nativos, Diego de Miruelo, por accidente había llegado a la península de la Florida, aproximadamente entre 1510 a 1511, mientras se encontraba en una de sus correrías por las Bahamas. Esto reforzó la idea de emprender una expedición a la zona.

Regresando a la expedición de Ponce de León, esta consistió en tres embarcaciones y unos 65 hombres (algunas fuentes hablan de 200). El 2 de abril de 1513 avistan las costas continentales atlánticas y al día siguiente desembarca en un lugar que desconocemos, pero que algunos localizan al norte del actual Daytona Beach. Los exploradores continuaron su exploración hacia el sur de la península y luego bordearon parte de la costa occidental, ya en el actual Golfo de México. Ponce de León regresa a Puerto Rico y decide ir a Castilla para asegurar sus derechos sobre las nuevas tierras. 

En el ir y venir de los acontecimientos, no es hasta el 1521 que Ponce de León tiene la oportunidad de zarpar nuevamente hacia la Florida. Se debe mencionar que, en el tiempo transcurrido entre el primer viaje y el segundo, la península de Florida fue visitada por cazadores de nativos con el motivo de esclavizarlos, dado a la necesidad de mano de obra para el funcionamiento del sistema económico colonial y a la justificación de que el nativo salvaje era caníbal.

Este segundo viaje fue todo un desastre para el conquistador de Boriquén. Ponce de León zarpa el 20 de febrero de 1521 con dos embarcaciones y unos 200 acompañantes. Tan pronto llegan a la Florida comienzan el proceso de establecer un asentamiento, pero los nativos, cansados de las continuas correrías de los cazadores castellanos, la embisten contra el nuevo grupo de invasores. En uno de los enfrentamientos, Ponce de León es herido con una flecha. Dentro del mito se habla de que esta estaba envenenada como si una flecha regular no pudiera ser la causa de una infección que lleve a la muerte al herido, tal como pasó con el primer gobernador de San Juan Bautista (hoy Puerto Rico). Los conquistadores tuvieron que regresar a Cuba y en julio del mismo año Ponce de León muere.

Imagen: Grabado de 1885 representando la llegada de Juan Ponce de León a la Florida en Hezekiah Butterworth, Poems for Christmas, Easter, and New Year’s, Boston: Estes and Lauriat, 1885.

Referencias:

Burset Flores, Luis. La vida en Puerto Rico en el siglo XVI. Santo Domingo, 2020.

Fuson, Robert H. Juan Ponce de Leon and the Spanish Discovery of Puerto Rico and Florida. Blacksburg: McDonald and Woodward, 2000.

Herrera, Antonio de. Descripción de las Indias Occidentales. Madrid: Oficina Real de Nicolás Rodríguez Franco, 1730.

Tió, Aurelio. Nuevas fuentes para la historia de Puerto Rico. San Germán: Universidad Interamericana, 1961.

Tuner, Samuel. “Juan Ponce de Leon and the Discovery of Florida Reconsidered”, Florida Historical Quartely, vol. 92, n. 1, art. 3.

Artículo publicado originalmente en El Post Antillano, 10 de febrero de 2024.

lunes, 28 de abril de 2025

Las artes mágicas. Entre la ignorancia y la maldad.

Las artes mágicas. Entre la ignorancia y la maldad.

Teresita Soto Falto

Crespo Vargas, Pablo L. (2025) Brujería y hechicería en el Caribe Hispano, siglo XVII. Ponce Puerto Rico: Casa Paoli, Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Inc.

Los temas y la práctica de la brujería y la hechicería han tenido larga vida en nuestra cultura caribeña y americana. Por ignorancia hemos llegado a pensar que es en estas tierras, de manos de los negros esclavizados provenientes de África que nos llegan la magia, los sortilegios, los hechizos y la brujería. Nada más alejado de la verdad. El libro del doctor Pablo Crespo Vargas que iremos comentando da cuenta de que esas creencias esotéricas vienen también en los barcos, no solo españoles, sino ingleses, portugueses, franceses, en fin europeos, que llegaron a las costas insulares y continentales a fines del siglo XV. Ya Cervantes había hablado sobre el tema en la primera parte de su famoso Don Quijote en 1605: “Aunque bien sé que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como algunos simples piensan, que es libre nuestro albedrío y no hay yerba ni encanto que le fuerce…” (Don Quijote de la Mancha, Edición del IV Centenario, R.A.E. p.203)

El doctor Pablo Crespo Vargas nos va llevando, a través de veintiún ensayos – unos académicos, otros que han sido ponencias en congresos y seminarios y otros, al final, que se han publicado en periódicos y fuentes cibernéticas – a los procesos inquisitoriales a los que eran sometidos los individuos, especialmente mujeres, en el Caribe hispano por la práctica de las artes mágicas, especialmente las de la hechicería y la brujería.

La tesis que prueban estos trabajos es que “la brujería en el Caribe hispano del siglo XVII fue una reacción o estado de resistencia de los grupos de mayor marginación ante el poder social y religioso del gobierno colonial” (59-60). Ante la hechicería, como pueden ser los conjuros, los sortilegios para conseguir el amor o la buena suerte o para mejorar la salud, las autoridades eran más indulgentes, aun cuando igualmente las castigaban.  

La lectura del texto nos lleva a conocer los nombres y las vidas de muchas de aquellas mujeres racializadas y  marginadas que vieron en la práctica de la hechicería un medio para sustentar la vida. Algunas reincidían en sus conductas o comenzaban prácticas más oscuras que las enfrentaban a castigos como los azotes, el potro, la cárcel o el destierro. Las historias de Bárbola de Albornoz, de Barquisimeto, de Ana de Mena, de San Juan de Puerto Rico y de Paula de Eguíluz, una de las brujas principales de Cartagena de Indias, nacida en Santo Domingo, merecen sus escritos individuales. Se levantan sus figuras y las de otras muchas mujeres desde los archivos históricos donde dormían para que, revividas sus historias, conozcamos aquel mundo extraño, lejano y misterioso.

Como dato estremecedor, el autor señala que en Europa, entre 1450 y 1750, se procesaron unas 100,000 personas en lo que se conoce como Caza de las Brujas. De ellas se ejecutaron entre cincuenta a sesenta mil individuos. Países como Alemania (25,000), Polonia y Lituania (10,000), Suiza (5,000), Francia (4,000), representan las estadísticas mayores. En el caso de España se ejecutaron solo 35 mujeres (que siempre son muchas) por brujería. Aun así, la leyenda negra se encargó de estigmatizar al país como el que tenía la mayor práctica inquisitorial en Europa (182).  En América hispana, los casos se resolvían mayormente con 200 azotes y destierros, aunque algunas veces el tribunal se hacía de la vista larga y las condenadas se quedaban en el país.

Notaremos que en los ensayos se manejan datos recurrentes o historias a las que ya se ha aludido en los trabajos académicos. Esto ocurre porque como decíamos al comienzo, tenemos delante la recopilación de veintiún escritos sobre el tema a lo largo de algunos años. No es de sorprender entonces que advirtamos repeticiones que resultan fundamentales y que están ampliadas o vistas desde otra perspectiva analítica.

Los ensayos están precedidos por imágenes tomadas de los archivos de Internet, de pinturas – como la de John William Waterhouse (El Círculo Mágico, 1886) o el Capricho número 68 de Francisco de Goya con una imagen que representa el vuelo de las brujas - , grabados,  mapas que ambientan, enmarcan y a veces anuncian el tema que se va a desarrollar. La portada del texto, muy hermosa (El aquelarre de las brujas, de Franks Francken el Joven, de 1606) es la mejor carta de presentación de un texto necesario e indispensable en nuestra historiografía.

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lunes, 31 de marzo de 2025

La restauración de los judíos y los iranios de Ciro el Grande

La restauración de los judíos y los iranios de Ciro el Grande

Pablo L. Crespo Vargas


Los enfrentamientos bélicos entre los gobiernos de Irán e Israel, durrante el 2024, me llevaron a pensar en una de las primeras interacciones entre iranios (persas) y judíos, la cual ocurrió en el año 538 a.C., cuando Ciro el Grande, rey de los persas, conquistó la ciudad de Babilonia y a su paso destruyó el reino o imperio neobabilónico, que en ese momento era gobernado por Nabonido. Con la caída de este monarca, los judíos (del antiguo reino de Judá) pudieron regresar a Jerusalén, comenzar a reconstruir su templo y establecer un estado vasallo que sirvió de frontera con el reino egipcio en ese momento. Eventualmente los persas conquistaron Egipto y todo ese territorio se mantuvo fiel a la dinastía aqueménida —fundada por Ciro— hasta la llegada y conquista de Alejandro Magno de Macedonia en el 332 a.C.

El cautiverio de los judíos en Babilonia comenzó aproximadamente para el año 588 a.C., cuando Nabucodonosor II conquistó el reino de Judá y destruyó la ciudad de Jerusalén. Como era costumbre en aquellos tiempos, el rey vencedor se llevaba como su botín de guerra las riquezas principales, esto incluía los recursos humanos más preciados, entre ellos guerreros, artesanos, herreros y hasta magistrados. Usualmente, los estratos bajos de la sociedad eran dejados en el territorio conquistado, ya que no significaban ganancia más allá de los tributos a los que fueron asignados.  

Anterior a todo esto, desde cerca del 1020 a.C., se había constituido el reino de Israel con Saúl como su primer monarca. Su sucesor fue David, quien a su vez fue seguido por Salomón, su hijo. Luego de la muerte de Salomón el reino se dividió en dos entidades separadas: Israel, en el norte, y Judá, en el sur. Cada una de estas divisiones tuvo su propio monarca. El reino de Israel duró hasta aproximadamente el año 721 a.C., cuando fue absorvido por los asirios. Al pasar el tiempo, los asirios fueron derrotados por el nuevo imperio babilónico y esto implicó que los territorios del pueblo de Israel terminaran en manos de la nueva potencia.

Con el advenimiento de Ciro al poder en Persia y su rebelión en contra de los medos, pueblo iranio que en ese momento mantenía la hegemonía de la región del actual Irán, se establece lo que hasta ese momento histórico fue el mayor imperio organizado del planeta. Ciro, aunque era zoroastrista —religión antigua, que basa su doctrina en las enseñanzas de Zoroastro y que tiene un alto sentido filosófico dualista—, fue considerado por los judíos como un ungido de su dios por haber realizado los edictos de restauración del pueblo judío, que implicaron que estos regresaran a su tierra y reconstruyeran el Templo.

Debemos recalcar que los elamitas, otro pueblo de la antigüedad que ocupó el suroeste del actual Irán, no era un pueblo iranio, sino de origen semita. Los iranios —no confundir con los iraníes, que son los actuales ciudadanos de Irán, aunque la mayoría es de origen iranio— son un conjunto de grupos étnicos con un inicio común, entre ellos están los persas, los pastunes, los kurdos y los partos. Estos pueblos se autodenominaban arios (de allí lo de iranios). No es hasta mediados del siglo XIX que se consideró a los arios como una categoría racial, y de la cual surgía el hombre blanco, según lo especificó el filósofo Arthur Gobineau, autor del libro titulado “Sobre las desigualdades de las razas humanas”. Esta obra fue pilar en el surgimiento del racismo moderno.

Imagen: “La travesía de los prisioneros”, obra de James Tissot, c. 1896-1902. Actualmente se encuentra en el Museo Judío de New York.

Artículo publicado en El Post Antillano el 20 de abril de 2024.

martes, 18 de febrero de 2025

Coloqueo ICP 6ta temporada 2da parte: febrero a junio 2025

Coloqueo ICP 6ta temporada 2da parte

febrero a junio 2025

Enlaces a los vídeos en Youtube de Coloqueos ICP, programa de difusión cultural, que se transmite a través del FB Live del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se utiliza la plataforma Zoom. Para ver el listado y los vídeos de los Coloqueos anteriores visite los siguientes enlaces: Coloqueos 1-36 (36 episodios), Coloqueos 37-85 (49 episodios), Coloqueos 86-111 (26 episodios), Coloqueos 112-132 (21 episodios), Coloqueos 133-160 (28 episodios), Coloqueos 161-201 (41 episodios), Coloqueos 202-239 (38 episodios), Coloqueos 240-273(34 episodios), Coloqueos 274-311 (38 episodios), Coloqueos 312-347 (36 episodios), Coloqueos 348-375 (28 episodios), Coloqueos 476-424 (49 episodios) y Coloqueos 425-466).

Coloqueo n. 466: (lunes, 16 de junio).

Coloqueo n. 465: Presentación del poemario «Reminiscencias» y discusión sobre qué es la poesía con Dr. Yamil Aponte (jueves, 12 de junio).

Coloqueo n. 464: Ecos de Poesía #3 con Hamid Galib (miércoles, 11 de junio). https://youtu.be/hl4mh23GzNM

Coloqueo n. 463: Conversatorio sobre la imagen del Jíbaro puertorriqueño con Alvin Alejandro Ortiz, Roberto Pérez Reyes y Pablo L. Crespo Vargas (lunes, 9 de junio). https://youtu.be/q6OnHlHe4Gs

Coloqueo n. 462: Entrevista a los jóvenes escritores Manuel A. Crespo Rodríguez y a Yamilex Carriegos (jueves, 5 de junio). https://youtu.be/6n1zP5mByIM

Coloqueo n. 461: Presentación de la obra literaria de Milagros Fernández Hernández, modera: Aida Mendoza (miércoles, 4 de junio). https://youtu.be/bag4J0ql-m8

Coloqueo n. 460: Presentación de «“La salsa no puede morir”, así dice Perignon» con Bella Martínez y Pedro Luis Morales Cortijo -Don Perignon- (martes, 3 de junio). https://youtu.be/bdB3KHroQ48

Coloqueo n. 459: Presentación de «Lo que la arrocera me enseñó» con Priscilla Mena, junto a Rayza Vidal (lunes, 2 de junio). https://youtu.be/GAMwVk5Id9E

Coloqueo n. 458: Conversatorio de delegación del PEN de PR como parte del Festival de Voces Caribeñas en Connecticut con Jaime Marzán y Nancy Santiago (jueves, 29 de mayo). https://youtu.be/Wlhv2RXN4fU

Coloqueo n. 457: Conferencia sobre la «Relación entre las voces nativas y la paleografía hispánica» con Luis Enrique Fernández (miércoles, 28 de mayo). https://youtu.be/_dyNAzmLOdI

Coloqueo n. 456: Presentación de «Memorias de la Costa» de Manuel Valdés Pizzini (martes, 27 de mayo). https://youtu.be/1LVMHN5f-H4

Coloqueo n. 455: Presentación de «Minimalismos» de Carlos J. Carrero Morales, junto a Nancy Santiago Capetillo (sábado, 24 de mayo). https://youtu.be/4ijs96PN4nc

Coloqueo n. 454: Presentación de «The Talon Princess» con J. C. Rose (miércoles, 21 de mayo). https://youtu.be/e0YRqHu4z9U?si=sd9CdVkFEbjccqSd

Coloqueo n. 453: Conferencia sobre «Historias de Mujeres Puertorriqueñas Negras: presencia e invisibilidad». Evento coordinado por la Academia de la Historia de San Germán. Conferenciante: Rosario Méndez Panedas (lunes, 19 de mayo). https://youtu.be/amRYNNDRARE

Coloqueo n. 452: Entrevista al artista Guillermo Figueroa con Raimundo Figueroa (lunes, 19 de mayo). https://youtu.be/NaT9WO-uUaE

Coloqueo n. 451: Conversatorio sobre la trayectoria del dramaturgo José Luis Ramos Escobar con Roberto Ramos Perea e Ismanuel Rodríguez (miércoles, 15 de mayo). https://youtu.be/hmK5F8GH4Kw

Coloqueo n. 450: Presentación de «Glosas: Decimario» de William Pérez Vega; modera, Rubis Camacho (lunes. 12 de mayo). https://youtu.be/LtWPMer-B4A

Coloqueo n. 449: Preámbulo al Día Internacional de los Museos con Ángel F. Candelario Cáliz (lunes, 12 de mayo). https://youtu.be/-ur1RxPu428

Coloqueo n. 448: Presentación del libro José Celso Barbosa y Alcalá: un encuentro con la historia con Gloria Tapia et. al. (sábado, 10 de mayo). https://youtu.be/5fbwOTT89bA

Coloqueo n. 447: Entrevista a Rafael Osuba de El Quixote Festival, autor y gestor literario (miércoles, 7 de mayo). https://youtu.be/pgJMDmUIw5o

Coloqueo n. 446: Presentación del libro «No hay mediocres en la Luna» con Mary Ely Marrero Pérez, Sonia Enid Núñez, Rosalina Benjamín Burk, Sylvette Cabrera, Ileana Jacoba García Leiva, Suzy Tomas y María Inés Iacometti (lunes, 5 de mayo). https://youtu.be/IjaNzE4hWeA

Coloqueo n. 445: Presentación de «Voces entre líneas» y «Aroma a salitre» con Miguel A. Crespo (lunes, 5 de mayo). https://youtu.be/NM7itRXSCcg

Coloqueo n. 444: Presentación de «Crisol de almas: Voces del mundo contra el racismo, la xenofobia y la aporofobia» con Patricia Schaefer Roder et al (lunes, 28 de abril). https://youtu.be/3GNrgqqw_bs

Coloqueo n. 443: Presentación de la Revista Magisterio de la Asociación de Maestros de Puerto Rico «Museología y educación» (jueves, 24 de abril). https://youtu.be/4s2-9UCLRl8

Coloqueo n. 442: Brujería y hechicería en el Caribe hispano, siglo XVII con Pablo L. Crespo Vargas, coordina la Academia de la Historia de San Germán (lunes, 21 de abril). https://youtu.be/v4i_GGyRbVs

Coloqueo n. 441: Presentación del libro de cuentos «Sajorí» de Ramón A. González Arango-López; modera, Carlos I. Hernández (martes, 15 de abril). https://youtu.be/EpgGQ6YsvqM

Coloqueo n. 440: «Un lugar para nosotros» con Raimundo Figueroa, Eduardo Lalo y María del Mar Caragol Rivera (lunes, 14 de abril).  https://youtu.be/R8BoVcx_QR8

Coloqueo n. 439: «Ecos de Poesía» con Misael Pérez y Hamid Galib (jueves, 10 de abril). https://youtu.be/unS0qcuBp1M

Coloqueo n. 438: Presentación de la novela «Marina con almendrones» con Patricia Schaefer Roder (martes, 8 de abril). https://youtu.be/qsbaNVm8mf0

Coloqueo n. 437: La vida en Puerto Rico en el siglo XVIII con Luis R. Burset Flores. Actividad coordinada por la Academia de la Historia de San Germán (lunes, 7 de abril). https://youtu.be/PkiigdbgMnY

Coloqueo n. 436: Presentación del libro «Constitución de un Jíbaro», autor: Alvin Alejandro Ortiz; modera: Roberto Pérez Reyes (miércoles, 2 de abril). https://youtu.be/SFFPGfjm4Jo?si=WxhWfsE7gRxhH_Cr

Coloqueo n. 435: Celebración del 6to Convite del «Guiso de Letras… Entre Letras» con Mary Ely Marrero, María Inés Iacometti, Robin Prieto, Suzy Tomas, José Reyes, María Soledad, Liz Colman y Margreth Jiménez Marín. Auspicio y coordinación de Lamaruca y Arte Poética Latinoamericana (martes, 1 de abril). https://youtu.be/B6oa60b_tRY

Coloqueo n. 434: Presentación del libro de cuentos «La muerte del aire»; autora: Natalia Victoria Galindo; modera : Betty Díaz (martes, 25 de marzo). https://youtu.be/UZ6LitrH4L0

Coloqueo n. 433: Preámbulo al Festival del Libro 100x35 en Plaza Caribe, 29 y 30 de marzo de 2025, con Jomar Maldonado (lunes, 24 de marzo). https://youtu.be/PgsWFc05eYw

Coloqueo n. 432: «Ecos de Poesía» con Luis Enrique Romero, Hamid Galib y Misael Pérez (martes, 18 de marzo). https://youtu.be/9vcpdAZ8134

Coloqueo n. 431: La fundación de Yauco con Dr. Jerry Torres Santiago; evento coordinado por la Academia de la Historia de San Germán (lunes, 17 de marzo). https://youtu.be/Uzh0IWiSZg0

Coloqueo n. 430: Presentación del libro «Tres historias de amor y una sin sentido» de Noel Colón González (jueves, 13 de marzo). https://youtu.be/VNvNveg6lVE

Coloqueo n. 429: Pablo Ubarri: Cacique Mayor con Rafael Torrech San Inocencio (martes, 11 de marzo). https://youtu.be/wYHJKq8G0ac

Coloqueo n. 428: Diario del Caribe: Promoción de las letras y la cultura con Misael Pérez (miércoles, 5 de marzo). https://youtu.be/1Hc4TxVXQjY

Coloqueo n. 427: Preámbulo al 7mo Festival de ParguerArte con Nancy Mercado (lunes, 3 de marzo). https://youtu.be/w8nyB5BbzUE

Coloqueo n. 426: «Nuestro Rincón de Lectura»: hablando de blogs y cultura con Lizette Martínez y Sheila Sanchez (martes, 25 de febrero). https://youtu.be/iZ5vdVwgQqM

Coloqueo n. 425: Patrones migratorios de los puertorriqueños: Hawái y Florida con Dr. Juan Hernández Cruz (lunes, 17 de febrero). https://youtu.be/emLytNoxt9o

jueves, 6 de febrero de 2025

Robiou Lamarche y su Diccionario taíno

Robiou Lamarche y su Diccionario taíno

Pablo L. Crespo Vargas

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El lunes, 22 de abril de 2024, tuve la oportunidad de presentar de manera virtual en el programa Coloqueo del Instituto de Cultura Puertorriqueña la nueva obra del Dr. Sebastián Robiou Lamarche, Diccionario taíno, documentado y comentado: palabras indígenas de las Antillas Mayores, su significado e interpretación a través de la historia (San Juan: Editorial Punto y Coma, 2024). Esta obra voluminosa, cuyas dimensiones son 6x9 pulgadas, cuenta con 559 páginas y presenta sobre 500 términos o vocablos indígenas que fueron recopilados de crónicas del periodo de conquista y colonización, al igual que utiliza fuentes de diversa índole como mencionaremos en breve.

Entre las obras de mayor antigüedad que se utilizan están la de Ramón Pané, Relación de las antigüedades de los indios, versión crítica de José Juan Arrom; el Diario de Cristóbal Colón; Vocábula bárbara y Décadas de Pedro Martín de Anglería; y las fuentes de cronistas como Bartolomé de las Casas y Gonzalo Fernández de Oviedo, entre otros. A estos escritos, Robiou Lamarche añade las que considera obras medulares para el estudio de la lengua indígena antillana: The American Nations (1836) de Constantine Samuel Rafinesque; Relation des Choses de Yucatán de Diego de Landa (1864) de Charles Etienne Brasseur de Bourbourg; Cuba primitiva: origen, lenguas, tradiciones e historia de los indios de las Antillas Mayores y las Lucayas (1883) de Antonio Bachiller y Morales; Prehistoria de Puerto Rico (1907) de Cayetano Coll y Toste; Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico (2da ed., 1977) de Luis Hernández Aquino; y los dos tomos de Indigenismos (1977) Emilio Tejera Bonetti.

En la obra, Robiou Lamarche analiza cada una de las palabras presentadas y contextualiza su significado según las fuentes consultadas. Diccionario taíno es el producto de años de estudio e interpretación de la cultura indígena antillana. El propio autor nos dice: “Con el Diccionario (…) culminamos el proceso iniciado hace años de elaborar una recopilación del imaginario del indígena (…) imaginario que podemos llamar cosmovisión, al integrar el mundo de lo material con lo ideal por medio del pensamiento mítico, el cual explica y establece el origen de todo lo existente”.

Otras obras de Sebastián Robiou Lamarche son Mitología y religión de los taínos; Taínos y Caribes: las culturas aborígenes antillanas; Glosario de los Caribes; Caribes: creencias y rituales; Piratas y corsarios en Puerto Rico y el Caribe; La ciudad-cosmo; De aquí y de allá: antología de escritos en el tiempo y el espacio; e Historia del imaginario del indio caribe de las Antillas Menores.

Nota publicada originalmente en El Post Antillano el 27 de abril de 2024.