domingo, 29 de septiembre de 2024

Ana de Mena: mulata puertorriqueña procesada por la inquisición

Ana de Mena: mulata puertorriqueña procesada por la inquisición

Pablo L. Crespo Vargas

Cerca del año 1608, en la Isla de San Juan Bautista, hoy día Puerto Rico, nació una mulata, a la que conocimos con el nombre de Ana de Mena. Esta joven, por lo vaivenes de la vida colonial caribeña, termina en La Habana, Cuba, uno de los principales puertos antillanos bajo dominio español y codiciado por las potencias europeas. Ana de Mena desde muy joven se dedicó a la práctica de las artes mágicas. La Habana era uno de los centros urbano donde las artes mágicas representaban un oficio para muchas mujeres y algunos hombres. La ciudad estaba llena de adivinadores, hechiceras, lectores de mano, curanderas y parteras, entre otros practicantes asociados con los ritos mágicos, que aprovechaban a la población flotante que llegaba al puerto continuamente. Para muchos creyentes cristianos estas artes eran demoniacas, aunque esto no impedía que las consumieran, que pagaran por sus servicios y hasta que confiaran en el juicio de estos supuestos marginados.

Ana de Mena convocando a las lunas
Imagen creada utilizando Deepdreamgenerator

En el caso de Ana de Mena, testigos hablaban de su dominio y conocimiento en la elaboración de pócimas, cantos mágicos y oraciones divinas, entre otras reverencias. Para muchos, incluyendo a los inquisidores, Ana era considerada maestra de hechiceras. Según los inquisidores, y según redactado en las relaciones de fe (actas): “parecía saber cuántas supersticiones y sortilegios la malicia humana había inventado”.

El primer juicio de Ana de Mena culminó el 25 de junio de 1628, en Cartagena de Indias, sede de la Inquisición en el Caribe. En ese momento su edad era de 20 años. La joven fue procesada luego que dieciséis individuos testificaran en contra de ella. Los argumentos acusatorios se referían a que Ana realizaba ritos mágicos dirigidos al bienquerer, la búsqueda de secretos y del conocimiento futuro. Como parte de estos ritos, también realizó suertes y conjuros. A parte de que tenía un amplio conocimiento sobre las yerbas y su uso. Al final, Ana aceptó sus pecados y fue abjurada levemente, dado a que estaba, para efectos de la Inquisición, arrepentida.

Ana de Mena se queda en Cartagena de Indias, cumple sus penas y termina regresando a hacer lo que más le daba bienestar económico a ella: el uso de la magia, ya que los clientes nunca faltan. Nuevamente es acusada y llevada a la Inquisición. Por lo general, una reincidencia en el Tribunal del Santo Oficio era suficiente para enviar a la procesada a la hoguera. Ana tuvo mejor suerte que eso.  En todo caso, este segundo juicio terminó el 26 de marzo de 1633. Para esta ocasión bastaron tres testigos para iniciar el proceso. Nuevamente es acusada de practicar las artes mágicas, pero en esta ocasión se le agrava por una supuesta adoración demoníaca, lo cual lleva a que se le considere una bruja. Uno de los demonios invocados por ella fue el famosísimo Diablo Cojuelo. Ana, nuevamente, acepta sus culpas. Claro, al ser reincidente termina con una abjuración vehemente, lo cual era considerado de mayor gravedad que el anterior. Como ya mencioné, Ana no termina en la hoguera, pero es desterrada y recibe doscientos azotes. Luego de esto, desconocemos de su destino.

Para conocer con más detalles el caso de Ana de Mena los invitamos a leer el artículo: "Ana de Mena: una bruja caribeña en el siglo XVII", Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, 3ª serie, núm. 14, diciembre 2020, pp. 8-17, el cual se encuentra de manera íntegra en la página / blog del autor, Akelarre: historia y ficción, publicado en el 14 de octubre de 2021, en este Enlace al blog para bajar pdf. También el libro La Inquisición española y las supersticiones en el Caribe hispano, disponible en pdf (gratuito) o en carpeta blanda como dura (para las tres opciones verifique el siguiente Enlace a la sección de acceso libre.

Nota: La versión original de este artículo fue publicado en El Post Antillano el 18 de mayo de 2024.

martes, 10 de septiembre de 2024

Victoria Espinosa Torres: Maestra de Maestros

Victoria Espinosa Torres: Maestra de Maestros

Por Pablo L. Crespo Vargas

Victoria Espinosa Torres nace en la comunidad de Trastalleres de Santurce el 26 de marzo de 1922 en una familia humilde y trabajadora. Sus padres fueron Eduviges Espinosa e Isolina Torres, quienes se conocieron en Guayanilla y emigraron a la zona metro. Su trayectoria se enmarcó en valores humanísticos, mucha sensibilidad y amor, demostrado en su constante lucha a favor de la dignidad del ser humano, de la igualdad de la mujer, del negro, del humilde, de aportar a un Puerto Rico sin discrímenes sociales o raciales, donde el respeto de todos fuera asunto primordial. Vicky, como muchos la conocieron, fue reflejo de un espíritu de justicia social que la llevó a defender a desamparados y marginados, aunque esto repercutiera en su contra.

Vicky fue una estudiante sobresaliente en las artes y letras. De niña recibió de su padre la inspiración de la poesía y se interesó por el conocimiento artístico. En la Escuela Superior Central de Santurce, dado la precaria situación del momento histórico, optó por un grado comercial, el cual culminó en 1942, y la llevó a trabajar como secretaria en el Departamento de Instrucción Pública. Su vocación académica y empeño en progresar la motivó a terminar, en 1943, el grado general de escuela superior para luego conseguir una beca de estudio y trabajo, en 1945, en la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, donde continuó ejerciendo de secretaria, pero no por mucho, ya que, al siguiente año, luego de ser invitada a un taller de teatro, decide continuar en el mundo de las artes escénicas. Labora de ayudante de vestuario y termina el Bachillerato en especialización en Teatro en 1949. Con el título le otorgan la dirección del Teatro Infantil Universitario, al cual renombra como la Comedieta Universitaria. El grado de maestría lo realiza de 1961 a 1964 en el Departamento de Estudios Hispánicos de la UPR. Al siguiente año viaja a la Universidad Nacional Autónoma de México donde completa un Doctorado en Filosofía y Letras con especialidad en Arte Dramático y obtiene una Mención Honorífica en 1969. De regreso a la Isla, ese mismo año, retoma el Taller Teatro Theatrón de Puerto Rico.

En la Universidad de Puerto Rico labora en los periodos de 1949 a 1964, 1970 a 1978 y 1980-1985 como profesora en el Departamento de Drama, la Facultad de Educación, el Departamento de Estudios Hispánicos y en la Escuela Superior. Otras tres instituciones donde ejerce como profesora fueron en la UNAM, de 1947 a 1949, mientras realizaba el doctorado; en la Escuela de Artes Plásticas y en el Conversatorio de Música de Puerto Rico, entre 1970 a 1981, a la vez que trabaja para la Compañía de Variedades Artísticas de Puerto Rico. En el Instituto de Cultura Puertorriqueña fue directora de la División de Fomento Teatral entre 1985 a 1988. En su currículo se añade que en el Municipio de San Juan, entre 1991 y 1992, fue supervisora de talleres de teatro para la Oficina de Desarrollo Cultural. También participó en compañías de teatro profesional y en el cine.

Victoria Espinosa junto a imagen de Lorca
Foto por Milli Ortiz (Granada, España, 2000)
CC 4.0 en Wikimedia Commons

Bajo la dirección de Vicky se producen sobre 120 piezas teatrales. De ellas destacamos tres: “Así que pasen cinco años” de Federico García Lorca, estreno mundial en 1954; “Los soles truncos” de René Marqués, estrenada en el Festival de Teatro del ICP en 1958, esta representación escénica la siguió dirigiendo, tanto local como internacionalmente, llevándola a México (1967-1969), Chicago (1959) y Salamanca (1965), también fue la obra analizada en su tesis doctoral; y “El Público” de Federico García Lorca en 1978, por la cual es reconocida con el premio Pozo de Plata del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en el 2000. Otros reconocimientos que recibió fueron: el premio Cemí en 1988, el “Lifetime Achievement Award” en el XII Festival Internacional de Teatro Hispano del Teatro Avante de Miami en 1997.

Como directora de la División de Fomento Teatral logra instaurar el Colegio de Actores, la Asociación de Productores de Teatro y establece con respaldo legislativo el Fondo Especial para uso de la División de Teatro del ICP. Fue propulsora de la compra de los teatros Matienzo y Music Hall, hoy Francisco Arriví y Victoria Espinosa. Promovió diversidad de proyectos, entre ellos: el Programa Teatro pal Caserío, en el cual se desarrollaban obras teatrales en los residenciales públicos, y las rutas de teatro infantil con el fin de llegar a toda la Isla.

Victoria Espinosa Torres fallece el 6 de julio de 2019. Estuvo casada con el pintor y artista gráfico Luis Maisonet Crespo, sus hijos fueron Luis (n. 1955) y Sol (n. 1958). Vicky será recordada como madre y maestra del teatro puertorriqueño, formadora de cientos de maestros y artistas que se desarrollaron en las artes escénicas con un enfoque creador e innovador.

Nota editorial: Publicado en El Post Antillano, el sábado 7 de septiembre de 2024. Originalmente, esta biografía fue parte de mis escritos para Campechada 2024, dedicado a Victoria Espinosa y a la historia de Santurce, antiguo San Mateo de Cangrejos, Puerto Rico.

Bibliografía utilizada en la biografía de Victoria Espinosa

Libros:

Arroyo Pizarro, Yolanda. ¡Hasta la Victoria, Victoria!: Monólogos a Victoria Espinosa. Editorial EDP, 2024.

Gaspar Concepción, Jessica et al. Múltiples miradas a Victoria Espinosa: actas del simposio celebrado en su centenario. Serie: Libro Libre. Cabo Rojo: Editora Educación Emergente, Inc., 2023.

Perales, Rosalina. 50 años de teatro puertorriqueño: el arte de Victoria Espinosa. México: Escenología AC, 1996.

_____. 50 años de teatro puertorriqueño: el arte de Victoria Espinosa, 2da. ed. corregida y ampliada. San Juan: Editorial Mágica, 2020.

Victoria Espinosa, 1922-2022: homenaje a la maestra. Serie: Homenaje a la maestra Victoria Espinosa. Cabo Rojo: Editora Educación Emergente, Inc., 2022.

Artículos:

Laguerre, Enrique A. “Puntos de partida: actos culturales de la semana Los títeres de cachiporra, montada por Victoria Espinosa (escrito el 27 de mayo de 1956)”. Revista de Estudios Hispánicos, Universidad de Puerto Rico, v. 5, n. 1, 2018, pp. 121-124.

Artículos en Internet:

“A Victoria Espinosa en su centenario”. Fundación Nacional para la Cultura Popular. Puerto Rico, 20 de marzo de 2022. Consultado el 30 de junio de 2024. https://prpop.org/2022/03/a-victoria-espinosa-en-su-centenario/

“Afropuertorriqueños: Dra. Victoria Espinosa”. Ausubo / revista de cultura afropuertorriqueña, 22 de junio de 2022. Consultado el 4 de julio de 2024. https://afropuertorico.blogspot.com/2012/06/afropuertorriquenos-dra-victoria.html

“Biografía de Victoria Espinosa”, basado en los escritos de Rosalina Perales. Archivo Virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña, sección Campechada 2024, s.f. Consultado el 3 de julio de 2024. https://www.archivoicp.com/campechada-2024

Carrión, Ángel. “Victoria Espinosa: despedida de una incansable luchadora del teatro puertorriqueño”. Global Voices, 8 de julio de 2019. Consultado el 30 de junio de 2024. https://es.globalvoices.org/2019/07/08/victoria-espinosa-despedida-de-una-incansable-luchadora-del-teatro-puertorriqueno/

“El legado de Victoria Espinosa”. Puerto Rico Te Quiero, 7 de julio de 2019. Consultado el 30 de junio de 2024. https://www.puertoricotequiero.com/el-legado-de-victoria-espinosa/

González Castro, Némesis. “Conmemoran el Centenario de Victoria Espinosa”, pilar del teatro puertorriqueño”. Noticias UPRRP, 24 de marzo de 2022. Consultado el 3 de julio de 2024. https://www.uprrp.edu/2022/03/conmemoran-el-centenario-de-victoria-espinosa/

“Próxima edición de Campechada será en Santurce inspirada en Victoria Espinosa”, El Periódico Adoquín. San Juan, 24 de noviembre de 2023. Consultado el 30 de junio de 2024. https://eladoquintimes.com/2023/11/24/proxima-edicion-de-campechada-sera-en-santurce-inspirada-en-victoria-espinosa/

“Recordando a Victoria Espinosa”, El Periódico Adoquín. San Juan, 7 de julio de 2019. Consultado el 30 de junio de 2024. https://eladoquintimes.com/2019/07/07/recordando-a-victoria-espinosa/#google_vignette

“Victoria Espinosa”, escrito actualizado por José A. Robledo y revisado por Lizette Cabrera Salcedo. EnciclopediaPR, Humanidades Puerto Rico, 29 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de julio de 2024. https://enciclopediapr.org/content/victoria-espinosa/

“Victoria Espinosa”. Facebook, página de artista, 24 de enero de 2013. Consultado el 3 de julio de 2024. https://www.facebook.com/share/p/krQvji1LdNuV3b7C/

“Victoria Espinosa hacia la eternidad”. Fundación Nacional para la Cultura Popular. Puerto Rico, 7 de julio de 2019. https://prpop.org/2019/07/victoria-espinosa-hacia-la-eternidad/

“Victoria Espinosa inspira nueva edición de Campechada”. El Vocero. San Juan, 26 de marzo de 2024. https://www.elvocero.com/escenario/teatro/victoria-espinosa-inspira-nueva-edici-n-de-campechada/article_897999b8-eacf-11ee-8273-17e3171eb1cf.html

“Victoria Espinosa Torres”. Archivo Universitario – Universidad de Puerto Rico, s.f. Consultado el 30 de junio de 2024. https://redi.upr.edu/handle/11722/2958

Vídeos en YouTube

Campechada 2024 - Victoria Espinosa”. Campechada 2024, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 7:34, transmitido el 28 de mayo de 2024. https://youtu.be/83OrTci3eWM

¿Cómo conocí a Victoria Espinosa?”. Campechada 2024, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2:11, transmitido el 28 de mayo de 2024. https://youtu.be/2Bmb1JTwp4Y

“Documental Victoria Espinosa”. Stefany Maldonado, 12:06, transmitido el 1 de marzo de 2015. https://youtu.be/IiapKAHkXac?si=DJh5B97db5tRlAa2

“El público: el master class de Victoria Espinosa”. Seminario Multidisciplinario José Emilio González, 5:02, transmitido el 14 de abril de 2023. https://youtu.be/kImlJFL6-nM?si=YkRcZ_V79t0JIiAp

Victoria "Vicky" Espinosa con José A. Robledo González en Campechada 2024, transmitido el 31 de agosto de 2024. https://www.youtube.com/watch?v=Fhw1p_MrhO0