Algunos libros sobre arte religioso
hispanoamericano y europeo
Autor: Pablo L. Crespo Vargas
Esta entrada sería la segunda parte de "Bibliografía anotada sobre Arte Cristiano y Simbolismo en América". En ella presentamos
cuatro obras que nos presentan diversos aspectos de la religiosidad en Hispanoamérica,
demostrando de manera singular el sincretismo desarrollado en el continente.
Continúa con dos obras sobre arte barroco y rococó europeo que nos lleva a
crear una conexión entre la expresión artística religiosa oficialista europea y
la populista hispanoamericana.
Obras
sobre arte religioso hispanoamericano
Álvarez
White, María: Chiquinquira: Arte y
milagro, Bogotá, Museo de Arte Moderno, 1986.
María
Álvarez, experta en arte y curadora, presenta una obra enmarcada en el estudio
de la iconografía y otras expresiones artísticas relacionadas al culto de la
Virgen de Chiquinquira en Colombia. El libro tiene 105 páginas y está
ampliamente ilustrado. Las ilustraciones llevan al lector a recorrer un periodo
de cuatrocientos años, donde se entremezclan la fe y la historia del pueblo
colombiano. La autora se encarga de presentar diversas manifestaciones
artísticas y su interpretación según el imaginario de la época. La principal
tesis del escrito es la estrecha relación entre la religiosidad mestiza con el
culto de la Virgen de Chiquinquira. Esta obra es un claro ejemplo de cómo
utilizar una manifestación religiosa para el análisis histórico de una región,
un grupo poblacional o país.
Brown, David: Santeria
Enthroned: Art, Ritual and Innovation in an Afro-Cuban Religion, Chicago,
University of Chicago Press, 2003.
Esta
obra de 432 páginas y un gran número de ilustraciones es una descripción analítica
de la santería afrocubana. En ella el autor utiliza conocimiento etnográfico,
antropológico e histórico para demostrar su hipótesis de que la santería fue
una creencia desarrollada gracias al sistema de opresión a los que fueron
sometidos los esclavos africanos. Dentro del estudio se destaca el uso del arte
afrocubano como evidencia del proceso evolutivo en que se vio la población
descendiente de los esclavos yoruba. Su importancia para el estudio del arte
cristiano en América se basa en la importancia del sincretismo como fuerza que
evitó que la religión yoruba no fuera eliminada por las autoridades coloniales
al ser considerada una creencia demoniaca.
Lara, Jaime: Christian
Texts for Aztecs: Art and Liturgy in Colonial Mexico, Notre Dame, Ind.,
University of Notre Dame, 2008.
Esta
obra de 336 páginas y 280 ilustraciones describe como los misioneros utilizaron
diversos métodos en su labor de cristianizar a la población indígena náhuatl. Entre
los métodos reseñados están el uso de imágenes y pinturas con temas religiosos.
Es importante notar que el autor establece que fue necesario el que los
religiosos utilizaran metáforas para establecer una relación entre las
creencias locales y las cristianas. La obra es un ejemplo de cómo se desarrolló
una manifestación artística diseñada para cristianizar, y a la vez, cómo esta
combinación fue creando un sincretismo que pudo llevar a la formación de
creencias religiosas de carácter popular.
López-Baralt,
Mercedes (ed.): Iconografía política del
Nuevo Mundo, Río Piedras, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1990.
Esta
obra compuesta de 118 páginas y un diversidad de ilustraciones referentes a los
primeros dos siglos de conquista y colonización es una recopilación de tres
ensayos. Aunque no expone únicamente el tema religioso, si debemos notar que
dado a la correlación entre la Iglesia Católica y el Estado español durante
este periodo histórico, muchas de los grabados representan un sentir religiosos
que puede ser analizado en el contexto histórico del desarrollo de la
colonización castellana en las Indias. El segundo ensayo de la obra es el que
más se acerca al pensamiento teológico prevaleciente al periodo, ya que expone
la política de predicación dentro de la sociedad colonial del Perú.
Obras
sobre expresión religiosa europea:
Andersen, Liselotte: Baroque and Rococo Art, New York, Harry N. Abrams, 1969.
Esta
obra presenta una descripción bastante detallada del arte barroco y del arte
rococó europeos. Básicamente, utiliza ilustraciones representativas que luego
son descritas por la autora. Aunque la obra se enmarca en la Europa entre los
años de 1600 a 1800, siendo el arte español uno de los reseñados, es de vital
importancia para efectos de poder comparar las manifestaciones artísticas
europeas de este periodo con las desarrolladas en América. Parte de las obras
de arte reseñadas cae dentro de la categoría religiosa. De los veinte apartados
que tiene el libro, cuatro están dedicados a expresiones artísticas españolas.
El escrito tiene 263 páginas y en solo contadas ocasiones estas no tienen ilustraciones.
En las últimas páginas se presenta una tabla cronológica que facilita al lector
ver en que periodos vivieron los principales artistas de ambas expresiones del
arte.
Weisbach,
Werner: El Barroco, arte de la
contrarreforma, Madrid, Espasa-Calpe, 1942.
Esta
obra de 347 páginas y 117 ilustraciones presenta un análisis del arte del
barroco español durante el periodo de la contrarreforma. El autor presenta su
tesis de que el barroco fue un estilo artístico expresivo de la contrarreforma.
La obra consta de tres ensayos principales: (1) Fundamentos históricos y
psicológicos, (2) Elementos del arte de la contrarreforma, y (3) El arte de la
contrarreforma y lo santo. Debemos ver que el barroco representó un arte con
muchas características religiosas que se desarrolló en un momento cuando
América estaba en proceso de colonización. Esta obra sería de utilidad para
poder identificar posibles características del arte barroco que fueron traídas
y utilizadas en la expresión artística religiosa en las Indias.
buenas tardes,si alguien me puede recomendar un libro o revista sobre ornamentacion religiosa en bronce como candelabros pedestales barandas y otros para una iglesia catolica.Gracias.
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