La Revolución
Inesperada: La Importancia del Siglo XVI [1]
Por
Dr. Armando J. Martí Carvajal
Departamento
de Historia
Universidad
Interamericana, Recinto Metropolitano
INTRODUCCIÓN
Desde
una perspectiva se podría decir que el siglo XVI comenzó con el arribo de Colón
a Portugal en marzo 1493. Fue en ese momento que Occidente supo, por primera
vez, que efectivamente, si se navegaba al poniente por la Mar Océano se
alcanzarían tierras que, pocos años después, Américo Vespucio reconocería como
un “Mundus Novus” (Nuevo Mundo).
No
tomó mucho tiempo para que la sociedad europea advirtiese la magnitud del
Descubrimiento y se hiciera eco de los comentarios de Francisco López de Gómara
(1552):
La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crió, es el descubrimiento de Indias; y así las llaman Mundo Nuevo.[2]
La importancia del descubrimiento no se disipó con el
tiempo. Quinientos años después, Herman J. Viola escribió que:
Columbus did more than force the cartographers of Europe to revise their maps of the earth. His voyages of Discovery were pivotal in world history”.[3]
Los eventos y, aún más
importante, los procesos que van a emanar del “Descubrimiento” hicieron al XVI el
siglo del “Intercambio Colombino” y de las “Consecuencias Colombinas”. Lo que
ocurrió a lo largo del siglo no fue una transición, esto significaría un cambio
lento y gradual. Tampoco se podría llamar una revolución, esto conlleva una acción
consciente, una rebeldía contra un orden existente. El cambio fue súbito,
inesperado, trascendental, violento, para muchos catastrófico, y universal. La vida
de todo ser humano a partir del siglo XVI sería diferente a la de sus
ancestros.
EL CAMBIO UNIVERSAL
Muchas obras, al referirse a
las consecuencias del Descubrimiento y los procesos que ocurrieron en el siglo
XVI, se concentran en narrar como se alteraron las sociedades y el mundo americano.
Probablemente el caso más extremo de esta visión lo representa la obra Ecological Imperialism, de Alfred W.
Crosby, pero también se ve en las palabras de Viola cuando escribió:
The Western Hemisphere was rapidly and profoundly transformed biologically and culturally by seeds of change -plants, animals, and diseases –that were introduced, sometimes deliberately, sometimes accidentally, by Columbus and those who followed him.[4]
La
realidad es que el proceso alteró tanto a los “descubiertos” como a los
“descubridores”, pero también, aún más significativo, a otras sociedades
completamente fuera del ámbito americano.
OCCIDENTE
Los cambios que se dieron
durante el siglo XVI fueron extensos, profundos y muy entrelazados entre sí,
por lo cual es prácticamente imposible tratarlos por separado, pero se debe
tratar. Una de las formas en que el Mundo cambió durante este período fue el
movimiento de seres humanos a través del todo el planeta y la formación de los
primeros imperios globales.
Durante toda esta época
hombres y sociedades entraron en contacto directo, continuo y permanente con
pueblos extraños y exóticos, desconocidos hasta este momento. De acuerdo a los
estudios de Peter Boyd-Bowman[5], desde el Reino de Castilla León emigraron a “Las
Indias” decenas de miles de hombres y mujeres en busca de riqueza y gloria. De
otra parte, Eric Hobsbawn calculó en el número de esclavos que llegaron de África
en el siglo XVI en un millón.[6] Estos seres humanos se establecieron en el Nuevo
Mundo, en tierras y climas extraños, y convivieron con los nativos iniciando
los procesos paralelos de mestizaje y transculturación en toda América.
De otra parte, el enfoque de
la economía europea se alteró de una base limitada y centrada en el
Mediterráneo a economías globales, como explicó Jacques Pirenne:
La creación de los vastísimos imperios coloniales de España y Portugal en ultramar tuvo consecuencias trascendentales para el conjunto de toda la economía universal. La primera y la de mayor importancia fue el desplazamiento de las rutas internacionales del tráfico entre Asia y Europa.[7]
A lo que añadió:
La apertura del Océano al tráfico europeo va a extender sobre el Mundo una vasta red de rutas marítimas.[8]
Esto, claramente, fue el
inicio de la Globalización, fenómeno que, inexplicablemente, algunos ven como
algo nuevo de nuestros días.
Las exorbitantes cantidades
de oro y plata que pasaron de América a Castilla sirvieron para cubrir los
costos de las empresas imperiales de Carlos V y Felipe II, transformando al
imperio de los Austria en la superpotencia dominante a todo lo largo del siglo.
Esta inyección de riquezas creó lo que Pirenne llamó “la nueva economía
europea”[9], que llevó al surgimiento del capitalismo.
Sin embargo, para crear estos
imperios globales era necesario que el mundo conociese su realidad. Recordemos
que ninguna de las antiguas civilizaciones, judíos, romanos, chinos,
musulmanes, ni tan siquiera los griegos, estaban conscientes de la realidad de
nuestro planeta. En América, los incas eran desconocidos para los aztecas y
viceversa. Cada sociedad, incluyendo a Occidente, vivía y conocía su nicho, su
pedazo, más allá el mundo, si existía, estaba habitado de monstruos y criaturas
extrañas y aterradoras.
Durante
el siglo XVI esa noción del mundo sería transformada. Navegantes y exploradores
europeos, como Cristóbal Colom, Vasco da Gama, Juan Sebastián el Cano y Francis
Drake, entre otros, fueron a lejanas tierras y, como dijeron los ingleses, encompassed (incorporaron) al mundo. El
conocimiento recopilado por estos exploradores permitió que cosmógrafos y cartógrafos
–Cantino, De Bry, Vespucio, Waldseemüller- unieran todos estos “mundos” en una sola realidad.[10] Es desde esta perspectiva
que se puede afirmar que América fue descubierta.
Ahora,
el cambio más importante del siglo XVI, posiblemente el más inadvertido y, como
dijo Susan Milbrath, el menos documentado fue el efecto que todos estos eventos
tuvieron sobre la imaginación de los seres humanos.[11]
En
Occidente, el siglo XVI marcó el triunfo definitivo del Renacimiento. El
Descubrimiento de este “Nuevo Mundo”, totalmente desconocido para los antiguos,
fue una clara señal que no sólo había que recuperar los conocimientos del mundo
clásico, sino que trascenderlos. Como indicó Alfred
W. Crosby:
The Europeans emerged from the Middle Ages with intellectual systems, Christian and Aristotelian, claimed by the orthodox (and so few even guessed there was anything beyond orthodoxy) to explain everything from the first and last ticks of history to what happens in the egg prior to the hatching of the chick. These systems proved too cramped to accommodate the New World.[12]
Milanich y Milbrath por su
parte escribieron que:
The knowledge that another world with its array of plants, animals, and human populations and cultures existed apart from Europe, Asia and Africa profoundly affected the Old World, influencing habits and cultural factors as different as diet and art.[13]
Los descubrimientos
geográficos abrieron la puerta al cuestionamiento de las autoridades
intelectuales. Más allá, como escribió Crosby: “The uniqueness of the
New World called into question the whole Christian cosmonogy”.[14]
Esta nueva mentalidad sentó
la base para que durante el siglo se iniciase la Revolución Científica de la
mano de hombres como Nicolás Copérnico (De
revolutionibus orbium coelestium) y Andrea Vesalio
(De humani corporis fabrica). También llevó al choque de Erasmo de Rotterdam (Elogio de la locura) y Martín Lutero
(Las noventa y cinco tesis) con la Iglesia y el inicio de la Reforma y la Contrarreforma.
OTRAS CIVILIZACIONES
No fue Europa la única en
cambiar. Para las otras civilizaciones del Viejo Mundo, árabe, china e hindú,
el siglo XVI marcó el inicio de una época de decadencia, el paso a un segundo
plano y un largo período de estancamiento y dominio de Occidente, que sólo
ahora, en el siglo XXI, algunos comienzan a superar.
Hace unos años Bernard Lewis
publicó la obra What Went Wrong?: Western Impact and Middle Eastern Response (¿Qué ha
fallado?: el impacto de Occidente y la
respuesta de Oriente Próximo) que analiza las causas de la decadencia del mundo
musulmán. Para el distinguido historiador inglés, la caída fue causada por la
incapacidad de los musulmanes de manejar la creciente “modernidad” de
Occidente. Esa “modernidad”, como acabamos de ver, se inició con el progreso occidental
durante el siglo XVI. Más significativo aún, no debemos olvidar, que la primera
gran derrota que sufrió el expansionismo turco fue la Batalla de Lepanto en
1571 ante una flota comandada por don Juan de Austria y costeada en gran parte
por la plata de América.
El
impactó del Descubrimiento, como todos sabemos, también se extendió a África. Aunque
algunos pueblos y reinos de África, como el Imperio de Oyo, el Reino de Benín y
los Ashanti, crecieron y se enriquecieron por la captura y exportación de sus
vecinos, la realidad es, que a largo plazo, la trata de esclavos produjo la
exageración de conflictos étnicos y el desfase de la economía y del desarrollo
político natural. Esto debilitó, llevó a la división y al eventual control
colonial del África por los europeos.
Como
se puede apreciar, entre las “Consecuencias Colombinas” del siglo XVI está el
hecho que Occidente pasó de ser la civilización más pobre, atrasada y primitiva,
a ser la fuerza dominante del planeta hasta el presente.
La realidad es que el
“Encuentro de Dos Mundos”, como se le llamó para la celebración de su quinto
centenario (1992), dio nuevas formas a todas las sociedades y culturas humanas.
La vida de todo ser humano, a partir del siglo XVI, sería diferente a la de sus
ancestros. El “Descubrimiento”, un accidente, trastocó totalmente la línea
evolutiva y el desarrollo histórico de todas las sociedades humanas.
LA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA
Ahora,
los cambios que ocurrieron durante el siglo XVI no se limitaron a los hombres y
sus sociedades. Cuando se analiza lo ocurrido se ve que la Tierra, todo el
planeta, se alteró como consecuencia de lo que Crosby llamó el “Intercambio
Colombino”.
Casi
cinco siglos después Crosby describió la trascendencia del Descubrimiento:
The two worlds, which God had cast asunder, were reunited and the two worlds, which were so very different, began on that day to become alike. That trend toward biological homogeneity is one of the most important aspects of the history of life on this planet since the retreat of the continental glaciers.[15]
En
otras palabras, durante el siglo XVI se inició la transformación del ecosistema
planetario por el movimiento de plantas y animales naturales de una parte del
mundo a otra.
Imaginen a los Great Plains
sin trigo, a Chile sin vino, la Pampa sin caballos, un Caribe sin caña de
azúcar, o Mayagüez sin mangó. Ahora, para no replicar la ceguera de muchos
colegas, les pido que piensen de una Italia sin salsa de tomate, Hawái sin piña
(el ananás de los arahuacos), Oriente sin aceite de maní, Irlanda sin papas, o
a Bélgica sin chocolate.
El Intercambio también tuvo
una dimensión trágica, la introducción al Nuevo Mundo de un sinnúmero de
gérmenes, virus y bacterias contra los cuales los amerindios no tenían ningún
tipo de resistencia. Esto produjo una serie de “epidemias de tierra virgen” que
diezmaron a los nativos del “Nuevo Mundo”. Como escribió Kathleen
A. Deagan:
The impacts of the encounter between Old World and New were most immediate and devastating to the inhabitants of the Americas. … The most visible and tragic result was the terrible decimation of the native American population as a result of disease. …for the Caribbean Indians, who were the first to greet the Europeans, these diseases resulted in almost complete extinction within 50 years of contact.[16]
Para
ese “Nuevo Mundo” la llegada de Colón, los castellanos y, luego, otros europeos
iniciarán un proceso de destrucción, muerte y sometimiento. Ahora, de esa
destrucción, como el fénix de sus cenizas, resurgirá una nueva realidad,
“Nuestra América”.
EL SIGLO XVI EN
PUERTO RICO
En el caso de Puerto Rico,
el Descubrimiento y, sobretodo, la Conquista señaló el fin del Boriquén
arahuaco y el surgimiento de esa realidad nueva, que llamamos Puerto Rico.
Dentro del proceso del
Intercambio Colombino a la isla se trajeron plantas y animales exóticos -reses,
caballos, vacas, caña de azúcar, plátanos, café, flamboyanes, aguacates- que
alteraron la naturaleza misma de la isla. Más importante es el hecho que,
incidentalmente, también se introdujo vida microscópica que, a falta de mejor término, envenenó
el medioambiente para los aborígenes antillanos.
Las nuevas condiciones
en la isla forzaron a todos sus habitantes –arahuacos, castellanos y africanos-
a un proceso de adaptación. La única forma de sobrevivir en las nuevas
circunstancias era aprendiendo unos de otros. O sea, que el siglo XVI se
produjo un intenso, pero rápido, proceso de transculturación que alteró a todos
los hombres envueltos en la colonización de la Isla, fuese su origen taíno,
castellano o africano.
Ahora,
no se debe olvidar que para don Fernando Ortiz la transculturación culmina en
lo que llamó “neoculturación”[17], el surgimiento de una
nueva cultura. Es por eso que a mitad del propio siglo XVI tenemos a un “hombre de la tierra”, un
criollo, refiriéndose a Puerto Rico como “mi propia patria”. [18]
CONCLUSIÓN
El
siglo XVI fue trascendental en la historia de la humanidad. Las Antillas,
Puerto Rico, están en el vórtice de los eventos y procesos que transformaron al
planeta. Sin embargo, como dijo don Luis E. González Vales, Historiador Oficial
de Puerto Rico:
El
siglo XVI es el siglo fundacional de la Historia de Puerto Rico. No obstante, a
pesar de su incuestionable importancia, no abundan los estudios enmarcados en
esa centuria.[19]
La
realidad, como hemos señalado en el pasado, es que la historiografía puertorriqueña
en gran medida se ha desentendido de su historia temprana. Lo que ocurrió en la
Isla, excepto por algunas generalidades, es prácticamente ignorado, mientras se
realizan cientos de trabajos sobre los siglos XIX y XX.
Esta
marginación también refleja la ignorancia de la obra de historiadores que se
sumergieron en las fuentes primarias, los documentos, del siglo XVI, como
Alejandro Tapia, Salvador Brau, Cayetano Coll y Toste, Aurelio Tió, Vicente
Murga y, por supuesto, Ricardo Alegría. O sea, es el desconocimiento de nuestra
historiografía.
No
tenemos duda alguna que este desbalance en la investigación no sólo ha viciado
la visión histórica, sino que también ha trastornado nuestro entendimiento del
desarrollo de la sociedad puertorriqueña.
Es hora de mirar
al momento que nuestra sociedad nació, el siglo XVI.
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[1] Una
versión anterior de este trabajo se presentó con el título “El Trastorno de la Historia: La
Importancia del Siglo XVI” en el Simposio del
Siglo XVI: Período de Transición el sábado 12 de abril del 2014 en el
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, San Juan, Puerto Rico.
[2] LOPEZ DE GOMARA, Francisco. Historia general de las Indias (Madrid: Calpe, 1922), pág. 1.
[3] VIOLA, Herman J. “Seeds of Change” in Seeds of Change: A Quincentennial Commemoration, editado por Herman
J. Viola and Carolyn Margolis
(Washington: Smithsonian Institution Press, 1991), pág. 11.
[4] VIOLA, “Seeds of Change”, pág. 11.
[5] BOYD-BOWMAN, Peter. Índice geobiografico de
cuarenta mil pobladores españoles de América en el siglo XVI, tomo II, 1520-1519. México: Editorial Jus., Academia
Mexicana de Genealogía y Heráldica, A. C. 1968.
BOYD-BOWMAN, Peter. Índice geobiográfico de más de 56 mil
pobladores de la América hispana, volumen 1, 1493-1519, primera edición
completa. México: Instituto de
Investigaciones Históricas, UNAM, Fondo de Cultura Económica, 1985.
[6] Eric Hobsbawm, Industria
e Imperio, editorial Crítica, 2001, pp. 48 –Citado en “Esclavitud”
en Wikipedia: la enciclopedia libre
[http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud], 7 de abril del 2014.
[7] PIRENNE, Jacques. Historia Universal: las grandes Corrientes de la historia, volumen II:
“Desde el Islam al Renacimiento” (Barcelona: Editorial Éxito, 1961), pág. 445.
[8] Ibídem, p. 446.
[9] PIRENNE, “Desde el Islam al Renacimiento”, pág.
451.
[10] ROBERTS, J. M. The
Triumph of the West: the Origin, Rise and Legacy of Western Civilization
(London: Phoenix Press, 2001), pág. 117.
[11] MILBRATH, Susan. “Old World Meets New: Views Across
the Atlantic” en First Encounters:
Spanish Explorations in the Caribbean and the United States, 1492-1570
(Gainesville: University of Florida Press, 1989), pág. 183.
[12] CROSBY, Alfred W. The Columbian
Exchange: Biological and Cultural Consequences of 1492 (Westport: Greenwood
Press, 1972), pág. 9.
[13] MILANICH, Jerald T. and MILBRATH, Susan. “Another World” en First Encounters: Spanish Explorations in
the Caribbean and the United States, 1492-1570 (Gainesville: University of
Florida Press, 1989), pág. 3.
[14] CROSBY, Alfred W. The Columbian
Exchange, pág. 10.
[15] Ibídem, pág. 3.
[16] DEAGAN, Kathleen A. “The Search for La Navidad, Columbus’s 1492
Settlement” en First Encounters: Spanish
Explorations in the Caribbean and the United States, 1492-1570
(Gainesville: University of Florida Press, 1989), pág. 41.
[17] Ortiz, Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (Caracas: Biblioteca
Ayacucho, 1978 [reimpresión 1987]), págs.
93-96.
[18] Carta
de Ponce de León. Citada en HUERGA, Álvaro. Cartas de los gobernadores,
Vol. I (1550-1580), Tomo XVIII de la Historia documental de Puerto Rico,
San Juan 2010), pág. 63.
[19] González
Vales, Luis. “Prólogo” a Elsa Gelpí Baiz. Siglo en Blanco: estudio de
la economía azucarera en el Puerto Rico del siglo XVI (1540-1612) (San
Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2000), pág. xv.
Una reflexion necesaria y un aliento a indagar en otros rumbos cronologicos y documentales. La saturacion de investigadores centrados en el siglo XIX, por conveniencia y expediencia politica,aflora en la repetitividad tematica y la escasa originalidad.El autor del articulo desaafia a la busqueda en varias direcciones, en la major escuela clasica de la historia, sin manierismos o cabriolas conceptuales.Congratulo por ello al autor y al editor por dar el espacio.
ResponderBorrarPablo J.Hernandez-Gonzalez,Ph.D.
Saludos Dr. Hernández, definitivamente, un periodo olvidado y un reto para los historiadores. Gracias por sus comentarios.
BorrarBuena aportación y un reto. Vamos a ver quien le dá continuidad.
ResponderBorrarSaludos Dra. Bonilla. El estudio de los primeros siglos históricos puertorriqueños es un reto que hay que afrontar...
BorrarBuena aportación y un reto. Vamos a ver quien le dá continuidad.
ResponderBorrarGracias por su excelente aportación y punto de vista. Concurro con usted. El siglo XVI dio base a nuestra formación de pueblo. Somos Las Indias Occidentales, de donde nacieron los nuevos pueblos de estas tierras, que gracias al cartógrafo Américo Vespucio llamamos las Americas....
ResponderBorrarSaludos Ariel y gracias por sus comentarios.
BorrarEs facinate la aportacion que nos presento, me gusto la forma facil y organisada en la cual los eventos han sido narradas. Es imprecionante que gracias a los eventos del siglo XVI, extremeseria todo el mundo.
ResponderBorrarMe gusto mucho la manera en que desarollaron los hechos pero, aun mas me gusto conocer que somos una cultura que adoptado raza de otros lugares como en el caso de nosotros que estamos mezclados gracias a que mujeres indias se juntaron con espanoles que creo una mezcla diferente, adicional a eso tambien ellos trajeron plantan animales exoticos y alimentos de su tierra junto a muchos virus que crearon en cierto momento epidemia ahora bien lo mas que me impacta es q no solo vieron como un lugar donde podrian creecer y plantar bandera( yo los descubri) si no que aportaron al crecimiento y la economia monetaria como industrial. Me gustaria leer mas articulos o comentarios sobre la historia de Pr y los Espanoles ya que es un tema interesante y que habla de nuestro desarollo.
ResponderBorrarEste artículo me pareció muy interesante porque es algo completamente diferente de lo que me enseñaron en mi escuela. Me gusta cómo el narrador presenta los eventos de una manera simple y clara. De hecho, aprendí algo diferente de cada evento, así que me intrigó todo el artículo. Me encanta como nos habla de la mezcla racial que hay en nuestra cultura y nuestras raíces.
ResponderBorrarEs muy interesante y impresionante como el ser humano tiene la capacidad para enfrentarse a diversos cambios. Me gusto mucho el tema de la transformación de la naturaleza, no lo había escuchado antes. Este es un articulo que todos debemos leer ya que es una información que creo que es muy importante para nuestra cultura.
ResponderBorrarMe pareció muy interesante el articulo ya que me lleva a cuestionarme y querer entender muchas cosas. No sabia del estancamiento que se produjo en el occidente. Esto me hace preguntarme, ¿Por qué los llevo al estancamiento? Entiendo que los nuevos conocimientos debieron llevarlos al progreso. Aun si no querían cambiar porque tarde o temprano se iban a ver forzados a hacerlo. Así son los cambios te llevan a adaptarte a nuevas ideas.
ResponderBorrarOtro punto interesante es cuando el articulo menciona que Crosby escribió: "The uniqueness of the New Wrold called into question the whole Christian cosmonogy." Entiendo que se cuestionaban sus creencias voluntarias, no las impuestas. Y que pregunto, ¿Qué estaba sucediendo para que cambiaran su punto de vista?, ¿Qué cosas nuevas aprendieron que los llevo a cambiar sus creencias?
Me gustó mucho la información que nos brindó. Es increíble ver como al pasar de los años seguimos avanzando como sociedad. Lo más que me impactó fue ver cómo contribuyeron al progreso de nuestra sociedad.
ResponderBorrarEl articulo brinda informacion que pone a cuestionar y a querer seguir instruyendose. Muy importante como menciona el tema de la transformacion de la naturaleza y el inicio de la transformacion del ecosistema, la adaptacion de las plantas y animales de un lado del mundo a otro. Es increible la capacidad del ser humano de igual manera para la gran adaptacion que hubo en esa entonces y de igual manera sigue surguiendo en el presente. Es un articulo muy interesante.
ResponderBorrarEl articulo me pareció interesante, debido a que nos brinda información de las transformaciones realizadas en la época antigua. El impacto positivo que se refleja en nuestra sociedad.
ResponderBorrarEl articulo me parecio muy interesante ya que nos brinda informacion en base a hechos historicos que ocurrieron durante el siglo XVI. Donde surgio un gran impacto cultural, economico y social en todo el mundo la cual en aquel momento fue muy dificil para aquellos que la vivieron poder adaptarse. Sin embargo si esto no hubiera ocurrido no se que seria de nuestra sociedad hoy en día.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste articulo lo mas que me intereso fue como se transformo la naturalez de nuestro pais en el intercambio colombiano donde se trajeron plantas y animales exotico etc.ES facinante poder leer estos articulos tanbien pude conocer que somos una cultura que adoptamos muchas razas de otros paises.
ResponderBorrarMe impacto mucho saber que el encuentro de los dos mundos no solamente impacto al nuevo mundo sino que trajo consigo un impacto masivo en el planeta entero. El resultado que surgió de este encuentro fue inesperado, ya que nada volvió a ser igual. Nunca me había puesto a analizar con precisión el impacto que vino a causa de las bacterias y virus, hasta el sistema inmunológico tuvo que modificarse en el siglo XVI.
ResponderBorrarImpresionante como el ser humano en esa época tuvo la capacidad de descubrir y aventurar sin saber que encontrarían. Como intercambian plantas y animales por distintas partes del mundo para la transformación del ecosistema. Se adaptaron apesar de enfermedades y cambios en la vida diaria de cada uno. Impresionante como descubrieron cosas que ni imaginarían encontrarse.
ResponderBorrarMe pareció muy impresionante la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse y el conocimiento que pueden llegar a tener. Es increíble como cada vez nos superamos más y más y seguimos avanzando como una raza. Como fueron descubriendo cada vez más cosas y nuevas razas intercambiaban muchas cosas con otros humanos plantas, animales entre otras muchas cosas más y eso nos ayudó a seguir creciendo como humanos y construir un futuro y una mejor calidad de vida.
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